15 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Innova.- Derivados del Flúor desarrolla un 'ecomortero' que sustituye el cemento por anhidrita

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Derivados del Flúor ha desarrollado el 'ecomortero' o mortero ecológico, que se utilizará para construir suelos de interior, pero en el que se ha sustituido el cemento por la anhidrita.

Este producto ha sido resultado de un proyecto de I*D desarrollo por un equipo multidisciplinar en que han colaborado el centro tecnológico Gaiker, la Universidad de Cantabria, el Instituto Torroja y el Gobierno regional, a través del Grupo Sodercan y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Para el desarrollo de este nuevo mortero ecológico han sido necesarios seis años de trabajo y una inversión superior a los cuatro millones de euros, según información del Grupo Sodercan recogida por Europa Press.

El 'ecomortero' contribuye al desarrollo sostenible y a la defensa del medio ambiente, al evitar el coste medioambiental derivado de la fabricación, transporte y uso del cemento en el sector de la construcción.

Se estima que cada tonelada de anhidrita valorizada, aplicada en sustitución de una tonelada de cemento, evita la emisión de aproximadamente una tonelada de CO2 a la atmósfera, así como el consumo de 1,5 toneladas métricas de recursos naturales limitadas.

Derivados del Flúor S.A. se dedica a la química del Flúor desde 1947. Primero, en conexión con la minería del espato flúor, como una división de Minerales y Productos Derivados (Minersa). Desde 1967 se constituyó como Empresa independiente, dedicada a la fabricación de productos fluorados, inaugurándose en 1971 la nueva Fábrica de Ontón (Castro Urdiales).