Innova.-La directora de Programas del Ministerio de Ciencia relaciona el futuro con la apuesta por la sociedad del conocimiento

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 19:09

Expertos advierten del riesgo de automedicarse con medicamentos que están fuera de control de las autoridades sanitarias

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Programas y Transferencias de Conocimientos del Ministerio de Ciencia e Innovación, Otilia Mó Romero, ha apostado hoy en Santander por conseguir que el trabajo científico se vea reflejado en el tejido industrial, en un momento en el que, a su juicio, "o apostamos por la sociedad del conocimiento o tendremos poco futuro".

En su opinión, la investigación en España está "plenamente asumida" con un nivel "razonable", aunque matizó que es "el momento" de transferir todo el conocimiento académico a las empresas innovadoras. En este sentido subrayó su confianza en el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que espera que "marque otro punto de inflexión".

Mó Romero afirmó en rueda de prensa previa a su intervención en el Encuentro '75 Anniversary of the Chemistry International Meeting (La Magdalena-1933). The Chemistry of the 21 Century. State of the Art', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que "hay ya partes del conocimiento que se están transfiriendo bien", si bien lamentó que "no es algo generalizado"

Según informó la UIMP en nota de prensa, Mó Romero consideró "necesario" que la propiedad intelectual "siga siendo del que hace el descubrimiento", pero que al mismo tiempo "eso sea útil y se puedan sacar productos" en el tejido empresarial. Asimismo destacó iniciativas como los parques científicos y tecnológicos.

En este sentido, el investigador del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Elguero, aseguró que "no tiene sentido la investigación básica que hacemos en la universidades y en el CSIC si no hay al otro lado un sector empresarial capaz de absorber esa investigación".

Afirmó que una de las labores "fundamentales" del Ministerio de Ciencia e Innovación es "lograr que esa interacción entre la investigación académica y la investigación empresarial se refuerce más".

VENTA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET.

Preguntados sobre la venta de medicamentos a través de Internet, Elguero alertó de las "composiciones peligrosas" que contienen algunos de estos fármacos, normalmente dirigidos a "personas con problemas de tipo sexual y psíquico". La proliferación de estas farmacias virtuales se justifica, según explicó, "en la vergüenza del afectado a acudir al médico".

Valoró que esta situación supone "un riesgo", matizando que "automedicarse es ya peligroso y automedicarse con medicamentos que están fuera de control de las autoridades sanitarias es doblemente peligroso", por lo que expresó estar "totalmente en contra de la automedicación".

El Encuentro, dirigido por María Ángeles Monge y Pilar Goya, rememora el 75 aniversario de la Reunión Internacional de Químicos celebrada en La Magdalena en 1933, al que asistieron cuatro Premios Nobel y destacados científicos españoles.

Según explicó Goya, en la fotografía que se hizo con todos los participantes en el Encuentro "llama la atención que no había ninguna científica", afirmando que "todas las mujeres eran 'señora de'". En este sentido consideró que las mujeres han dado "un paso importante en todos los temas relacionados con la ciencia y con la química en especial" como aseguró que demuestra que en la fotografía de este año "de los 14 participantes ha habido ocho hombres y seis mujeres".