Innova.- Educación forma a 221 docentes como coordinadores de nuevas tecnologías para los centros educativos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:11

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación finalizó hoy el periodo formativo de los 221 docentes, uno por centro educativo, que desempeñarán labores de coordinadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con esta formación, estos profesionales han adquirido las competencias necesarias para la integración progresiva de las TIC en el proceso educativo.

La ponencia de clausura, impartida en el conservatorio Jesús de Monasterio, corrió a cargo del profesor de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marqués, que ha planteado una serie de propuestas didácticas y modelos metodológicos de uso de las TIC en los centros, generando un debate posterior.

Según recuerda la Consejería en un comunicado, el coordinador TIC es uno de los pilares del Plan Educantabria puesto en marcha por la Consejería de Educación, que facilita el acceso, equitativo y sin exclusiones, de toda la comunidad educativa a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Además, el coordinador de TIC elabora un plan de actuación que recoge los aspectos concretos de organización de los medios tecnológicos en el centro; mantiene y actualiza los recursos, dotaciones e infraestructuras del centro; se encarga de la formación y asesoramiento del profesorado, y de la dinamización del alumnado, del profesorado y las familias, así como de la comunidad educativa en su conjunto.

El Plan Educantabria se estructura en tres áreas de actuación. Uno de ellos pretende dotar a los centros de las infraestructuras necesarias, incorporando progresivamente las TIC a las aulas ordinarias y no solamente al Aula de Informática. Otro pilar del Plan es el de la comunicación, cuyo principal recurso es el portal educativo http://www.educantabria.es.

Por último, se incluye un área de integración curricular y formación del profesorado que, además de integrar las TIC en todos los contextos escolares como recursos que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, establece la formación específica, que hoy ha finalizado, para la adaptación del docente a los nuevos medios.