22 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

Innova.- El I encuentro de agrupaciones empresariales innovadoras, a la que pertenece GIRA, se celebra el 15 de julio

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá el próximo día 15 de julio el I encuentro de agrupaciones empresariales innovadoras, a las que pertenece la Asociación Foro de automoción de Cantabria-Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA).

El encuentro está organizado por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), de la Secretaría General de Industria.

Según la información consultada por Europa Press, en este I Encuentro participarán los representantes de las entidades actualmente inscritas en el Registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como agencias de desarrollo y responsables de política de clusters de las distintas comunidades autónomas.

Entre dichas agrupaciones se encuentra el GIRA, una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a fabricantes de componentes de automoción, industrias auxiliares del automóvil, Universidad, Centros Tecnológicos, entidades sociales, empresariales y públicas de Cantabria.

AEI

El programa de apoyo a la creación y consolidación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) iniciado en 2007 es el principal instrumento utilizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITYC) para aplicar las orientaciones comunitarias en política de "clusters".

En el marco de este programa, aquellas agrupaciones que por sus características y planes de actuación presentan mayor potencial de innovación, de internacionalización y de crecimiento, son reconocidas por el MITYC a través de su inscripción en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

El número de agrupaciones inscritas actualmente en dicho Registro asciende a 55 que, en conjunto, engloban a más de 225 organismos de investigación y formación, 1.380 empresas, y emplean aproximadamente a 320.000 personas.

Tras esta primera etapa de "afloración" y formalización de AEI, se ha decidido mantener un primer encuentro que permita intercambiar impresiones y puntos de vista sobre sus experiencias, así como sobre las posibles iniciativas que podrían adoptarse en materia de cooperación y coordinación entre aquellas AEIs que identifiquen ámbitos que resulten de interés común.

A ese objetivo responde la convocatoria de este primer encuentro que pretende contribuir a identificar espacios de colaboración y coordinación que resulten de interés para todos.