15 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Innova.- Entregados los premios a los institutos finalistas del concurso 'El País de los estudiantes'

Los IES ganadores han sido Estelas de Cantabria de Los Corrales, Zapatón de Torrelavega y Fuente Fresnedo de Laredo

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el subdirector de 'El País', José Manuel Calvo, han entregado hoy de los premios a los tres institutos finalistas del concurso 'El País de los Estudiantes': 'Estelas de Cantabria', de Los Corrales de Buelna; 'Zapatón', de Torrelavega, y 'Fuente Fresnedo', de Laredo.

Al acto, celebrado en la UNED, asistieron también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y Jesús Rodríguez en representación del citado diario, informó el Gobierno.

'La Estela Digital', el primer periódico finalista, ha sido elaborado por el 'Equipo A' del IES 'Estelas de Cantabria', dirigido por el profesor Manuel de la Fuente. Incluye entrevistas al Premio Nóbel José Saramago, al músico Juan Carlos Calderón o al ciclista Óscar Freire, entre otros. También ocupa un lugar destacado el reportaje dedicado a los supervivientes cántabros de Mauthausen.

Este último tema ha sido abordado también en 'Crónicas del Zapa', órgano de expresión del IES 'Zapatón', coordinado por el profesor José Ignacio Blanco. y segundo finalista del concurso, que también aborda reportajes sobre la problemática ecológica del municipio y noticias deportivas.

El tercer finalista es 'Última hora', del instituto 'Fuente Fresnedo', coordinado por la profesora Lourdes Martín, con reportajes sobre las corrientes juveniles urbanas, que alternan con otros temas relacionados con la actualidad local.

INTERÉS ACADÉMICO

Díaz Tezanos explicó que el apoyo de la Consejería a este proyecto se basa en su interés académico, que favorece la lectura y escritura, así como la utilización didáctica de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo.

A lo largo del curso, los alumnos de ESO y Bachillerato, coordinados por un profesor elaboran un periódico en Internet, con un programa de maquetación suministrado por 'El País'. Así, se comportan como redactores, fotógrafos y confeccionadores de sus periódicos, cubriendo con sus informaciones secciones dedicadas a Ciencia, Medio Ambiente, Cultura, Sociedad o su propio entorno escolar y municipal.

Según la consejera, los periódicos finalistas "son un buen compendio de temas de actualidad y de aquellas cuestiones que más interesan a los jóvenes". "En muchos casos, y casi sin pretenderlo, habéis trabajado aspectos que tienen que ver con las asignaturas del currículum", añadió. También dijo a los estudiantes que es muy valioso para su futuro que aprendan a discernir los múltiples mensajes que les llegan a través de los medios de comunicación.

451 ALUMNOS DE CANTABRIA

Por su parte, el subdirector de 'El País' agradeció el apoyo del Gobierno a esta iniciativa que implica a 451 alumnos de 29 centros de Secundaria de Cantabria. Felicitó también al profesorado, "porque sois los auténticos directores de cada publicación, los que catalizáis la energía y entusiasmo de los alumnos", dijo. De estos últimos destacó que han demostrado "inteligencia, atrevimiento, osadía e ingenio, y quizás habían descubierto alguna vocación".

Respecto a los valores que propicia 'El País de los Estudiantes' señaló que convierte a los alumnos en emisores de información, no en receptores, los que les ha obligado antes de editar los periódicos a buscar consensos y a tomar decisiones. "os ha tocado vivir la revolución de la información, vosotros podéis tener una mirada global, sin fronteras. Contáis con los instrumentos y tenéis que aprovecharlo", dijo.

Por último, los coordinadores de los periódicos finalistas destacaron la motivación de los alumnos en una experiencia "intensa y gratificante.