14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Innova.- La Facultad de Ciencias de la UC inaugura mañana la exposición 'La mujer, innovadora en la Ciencia'

    SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá desde mañana lunes, hasta el próximo 3 de marzo, la exposición divulgativa 'La mujer, innovadora en la Ciencia', que podrá visitarse en el vestíbulo de acceso al salón de actos de la Facultad en el horario de apertura del centro (de 8.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes).

    La exposición consta de veinte paneles que resumen la vida y obra de otras tantas científicas de todos los tiempos cercanas a la disciplina matemática. Cada uno de los paneles incorpora, además, la explicación de una actividad docente relacionada de alguna forma con la investigación realizada por estas mujeres.

    Este material, elaborado por Carmen Jalón y Mª Teresa Valdecantos, va acompañado de veinte marcadores de libro que recogen una pequeña reseña de cada una de ellas y un problema matemático, informó la UC en nota de prensa.

    Se trata de una iniciativa que impulsó la Comisión Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), con motivo del Año de la Ciencia 2007. La muestra ha visitado distintos puntos de la geografía española, desde Madrid hasta Canarias, pasando por varias capitales andaluzas, y seguirá recorriendo universidades y centros de Secundaria durante todo el año 2008.

    Entre las veinte científicas cuyas contribuciones se destacan con esta muestra se encuentran Hedu'Anna (matemática y astrónoma que vivió en Babilonia entre los años 2280 y 2200 antes de Cristo, primera mujer registrada en la Historia de la Ciencia), Teano, Aglaonice, Caroline Herschel y Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (matemática y filósofa del siglo XVII que fue la primera mujer doctorada de la historia).

    El grupo se completa con Madame du Châtelet, Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Mary Fairfax Somerville, Ada Byron, Sofía Kovalevskaya, Emmy Noether, Grace Chisholm Young, Sofía Aleksadrovna Janovskaya, Mileva Maric, Maria Goeppert-Mayer, Julia Bowman Robinson, Olga Taussky, Mary Lucy Cartwright y Charlotte Angas Scott.