Innova.- Genercan concedió el año pasado 147 ayudas a las energías limpias que lograron ahorrar 1.104 TMs de CO2

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 10:17

La sociedad de gestión energética de Sodercan participó en los estudios previos al desarrollo del plan de energía eólica

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de gestión energética de Cantabria, Genercan, del Grupo Sodercan, concedió el año pasado un total de 147 ayudas a las energías limpias y el ahorro energético con las que se evitó la emisión de 1.104 toneladas de CO2.

En concreto, según el balance de actividades de Sodercan recogido por Europa Press, se concedieron 147 ayudas que ascendieron a una cantidad de 815.500 euros, con un presupuesto total de las instalaciones que alcanzó los 2,8 millones de euros.

De estas ayudas, se dieron 100 a la energía solar térmica, que afectaron a una superficie de 1.850 metros cuadros con un presupuesto total de las instalaciones de 1,9 millones de euros. Las ayudas se situaron en 514.817 euros y lograron un ahorro de emisiones de CO2 de 563 toneladas.

Por su parte, a la biomasa se destinaron 39 ayudas, con una potencia térmica de 1.209 Kw para instalaciones con un presupuesto global de 742.516 euros a las que se concedieron un total de 240.000 euros. De esta forma, se dejaron de emitir 525 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Y la energía solar fotovoltaica recibió ocho ayudas, con una potencia eléctrica instalada de 22.934 Wp, para instalaciones con un presupuesto total de 184.794 euros, a las que se aportaron 60.679 euros. El ahorro de emisiones se situó en 15 toneladas.

Durante 2008, la sociedad Genercan, que se dedica al diseño y gestión de ayudas y actividades para el desarrollo de energías limpias y ahorro energético en Cantabria, participó, entre otras iniciativas, en la redacción de los borradores del decreto y concurso de energía eólica.

También colaboró en el proyecto de estrategia ambiental para el aprovechamiento de la energía eólica y en la evaluación de la capacidad eólica de la comunidad autónoma, junto a la promoción, seguimiento y cambios de los objetivos del Plenercan (Plan Energético de Cantabria).

Su actividad a lo largo del año pasado también abarcó la planificación energética en fuentes como la electricidad o el gas, los informes nacionales, la redacción del borrador del nuevo decreto de certificación energética o las auditorías en las minas de Cantabria.

Desarrolló programas de ayudas de ahorro y eficiencia energética con 27 medidas distintas, e impartió jornadas técnicas específicas con distintas asociaciones, así como un curso de ahorro y eficiencia energética para la Administración Central en Cantabria y las actuaciones derivas del convenio con el IDAE, instituto de ahorro energético dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.