Innova.- El GIST de la UC trabaja en un modelo de simulación de tráfico en Santander que incluye también a los coches

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:59

El Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes ya asesora sobre los autobuses urbanos de la capital

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes (GIST) de la Universidad de Cantabria, que asesora al Servicio de Transportes Urbanos de Santander cuantificando el coste social y las repercusiones de las nuevas líneas que se abren, trabaja actualmente en un modelo de tráfico que incluya también a los coches.

Según explicó hoy José Luis Moura Berodia, codirector del seminario 'Métodos y modelos de resolución de problemas de tráfico' que se celebra en Santander durante esta semana, el método de trabajo es costoso: un 90 por ciento corresponde a la tarea de tomar datos para conseguir simular una ciudad en el ordenador "y el 10% restante es como jugar, tienes una herramienta en la que introduces los cambios y vas viendo lo que ocurre".

La aplicación de modelos de tráfico a situaciones reales es uno de los ejes del curso, cuyo objetivo es mostrar a los alumnos las diferentes herramientas que existen hoy en día para simular muchos de los problemas de movilidad que se pueden encontrar en una ciudad.

Moura, que es profesor de Transportes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y trabaja en el GIST, señaló que este grupo asesora al TUS y cuantifica cualquier medida que se plantee desde el Ayuntamiento de Santander.

Actualmente el GIST trabaja en un modelo de tráfico que incluya también a los coches. Con el fin de desarrollar este modelo, el GIST mantiene reuniones con representantes del Ayuntamiento pero también con asociaciones de vecinos. "Muchas de las propuestas de los vecinos han sido muy interesantes y hemos llegado a un intercambio entre lo que nosotros proponíamos y lo que ellos sufren día a día", explicó Moura.

CARRIL BUS

Para el profesor de la UC, el objetivo de los nuevos modelos de tráfico es que la gente utilice medios de transporte más sostenibles. En este sentido, se trata de proponer medidas para que cada vez menos gente utilice el coche. Algunas de estas medidas podrían ser cerrar el casco histórico a los coches o permitirles entrar pagando un peaje, una tendencia cada vez más generalizada en España y Europa.

El GIST ha estudiado la posibilidad de crear un carril bus de salida de la calle Castilla y otro que una Jesús de Monasterio con Puertochico. "Ambas medidas son perfectamente viables, incluso el carril que acaba en Puertochico podría prolongarse hasta el Sardinero, pero no tendría sentido que este carril bus arrancase en Valdecilla ya que al llegar al túnel de la calle Burgos se crearía un tapón", apuntó Moura.

Respecto a futuros cambios en la ciudad, el profesor de la UC considera que la Ronda Bahía descongestionará la entrada a Santander y que la creación de un túnel desde la estación de autobuses a la Avenida de Los Castros sería una buena medida.