Innova.- El Gobierno subraya el papel de 'CearcOnLine' para impulsar la mejora y modernización de la administración

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:27

Esta plataforma tecnológica permitirá la teleformación de 12.000 empleados públicos

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentaron esta tarde la nueva plataforma 'CearcOnLine Formación', un espacio de teleformación para más de 12.000 empleados públicos del Gobierno de Cantabria que, a su juicio, será "un instrumento esencial para impulsar la mejora del servicio público y el proceso modernizador de la Administración".

El Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), de la Consejería de Presidencia, y la Consejería de Economía y Hacienda han puesto en marcha desde hoy esta herramienta "eficaz y accesible" para que los empleados públicos puedan acceder en cualquier momento a la formación que deseen.

Desde programas informáticos hasta diversos cursos como igualdad de género o procedimiento administrativo, se presenta una amplia variedad de ofertas formativas que, gracias a la colaboración de ambas consejerías, posibilitará el aprendizaje de sus empleados públicos a través de un "novedoso y sencillo sistema multimedia".

Durante la presentación de la plataforma, esta tarde en el Palacio de la Magdalena, el consejero de Presidencia subrayó que "a partir de hoy ningún empleado público se va a quedar sin formación", ya que se va a "dar respuesta a cualquiera de las necesidades planteadas por el personal del Gobierno regional, poniendo a su disposición todo un espacio formativo a la carta".

Por su parte, Agudo destacó que se trata de una iniciativa "pionera en España", ya que "ninguna otra administración autonómica cuenta con una oferta formativa on line propia, que fomente la capacitación profesional y personal de los empleados públicos".

Del mismo modo, garantizó el éxito de esta iniciativa entre los empleados de la Administración, dada la respuesta de otras actuaciones como 'Cantabria en Red Formación', ámbito teleformativo en el que han participado 60.000 personas, el 10% de la población de la región.

FORMACIÓN REGLADA Y ABIERTA

Con un formato "sencillo y fácil de navegar", el portal 'CearcOnLine Formación' ofrece cursos adaptados a los distintos perfiles profesionales, con tutorías personalizadas y diferentes tutoriales para que, aquellos que visiten la plataforma por primera vez, puedan acceder a los cursos y navegar en ellos con facilidad.

Según explicó la directora del CEARC, María Victoria Fernández, 'CearcOnLine' ofrece dos tipos diferentes de cursos. En primer lugar, la formación reglada se compone, inicialmente, de 15 cursos, que contarán con la correspondiente emisión del título de asistencia o de aprovechamiento. Contratación Administrativa, Primeros Auxilios, Gestión de Personal o Gestión Económica Financiera son algunos de los cursos a los que se podrá acceder.

En segundo lugar, la formación de acceso libre, es un "aula abierta innovadora y pionera", compuesta de otros 15 cursos "para la mejora de las capacitaciones profesionales y personales" de los empleados públicos, apuntó Fernández.

La aplicación del CEARC está disponible en el portal institucional del Gobierno de Cantabria o bien directamente a través de la dirección http://www.cearconline.com.

RETOS

Mediavilla aprovechó además el acto para destacar los logros de su departamento en materia de formación del personal público, con importantes incrementos. Así, destacó que este año participarán casi el doble de alumnos (6.247 frente a 3.247 en 2003) y se impartirán un 101% más de horas lectivas que en el año 2003 (6.744 frente a 3.247 al inicio de la legislatura).

Por otro lado, destacó la calidad de las acciones formativas impartidas y señaló que el nivel de satisfacción de los alumnos alcanzó el pasado año los 7,34 puntos sobre una valoración de 10.

El consejero de Presidencia apuntó como próximos retos en materia formativa el ampliar la oferta de teleformación, además de extender esta plataforma tecnológica a otros organismos como las administraciones locales, la Universidad de Cantabria o las escuelas regionales de Policía Local y Protección Civil.