16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 14 de marzo de 2008

    Innova.- El Grupo de Investigación GIDAI de la UC, integrado en la Plataforma Latinoamericana de Seguridad en Incendios

    SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Con la vocación de ser un foro profesional de debate, investigación y apoyo al desarrollo, se ha creado recientemente la Plataforma Latinoamericana de Seguridad contra incendios, de la que forman parte los principales organismos y entidades especializados, entre ellos el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria.

    La Plataforma nació dentro de la actividad promovida por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios -Tecnifuego-Aespi- en el escenario de Sicur'08, el Salón Internacional de la Seguridad, celebrado recientemente en Madrid y en que destacó la presencia de importantes asociaciones latinoamericanas.

    La Plataforma Latinoamericana de Seguridad contra Incendios, está integrada por Tecnifuego-Aespi, CAS (Cámara Argentina de Seguridad), Copime (Consejo Profesional Ingeniería Mecánica y electricista de Argentina); CASEL (Cámara Argentina de Seguridad Electrónica); APCI (Agencia de PCI Cubana), UMAM (Asociación Italiana de PCI), Instituto Politécnico de Bragaza (Portugal), la Asociación de PCI de Méjico, AUPCI (Asociación Uruguay), APSEI (Asociación Portugal) MINVU (Asociación Chile), ABIEX (Asociación Brasil) y Universidad de Edimburgo (UK).

    La presencia española en esta Plataforma está integrada por el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Industria, Ayuntamiento de Madrid, GIDAI de la Universidad de Cantabria, el laboratorio de ensayo español AFITI-LICOF, CEPREVEN, AENOR, SICUR, empresas de PCI, entre otros.

    OBJETIVOS.

    En la primera reunión quedaron definidos los objetivos de la Plataforma: constituirse en un gran foro de comunicación, apoyar el desarrollo de la exportación y relaciones comerciales entre países; impulsar la formación e investigación; y difundir la normativa y documentación técnica.

    También quedó constituida la primera Junta Gestora, con el cargo de presidente para Rafael Sarasola (Tecnifuego-Aespi); Vicepresidente primero, Ignacio Bunge (CAS); Vicepresidente segundo, Jorge Capote (Universidad de Cantabria); secretaria general primera, Rocío García-Borreguero (Tecnifuego-Aespi); y secretario general segundo, Daniel Alvear (UC).

    Para dinamizar el trabajo y la comunicación, la Plataforma Latinoamericana de seguridad contra incendios ha decidido crear una web interactiva, donde se abran canales de debate sobre diversas temáticas, como normativa, producto, instalación, tecnología, etc. La Plataforma está abierta a todos los organismos, empresas y profesionales que estén interesados en los objetivos comunes, y quieran formar parte de esta gran red de comunicación entre los diversos países integrados.

    EL GRUPO GIDAI.

    El Grupo GIDAI, del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria, posee desde hace varios años una Línea de Investigación sobre Ingeniería de la Seguridad contra Incendios y Explosiones, desarrollando trabajos de investigación en base a convocatorias públicas de I+D y trabajos bajo contrato encaminadas a mejorar los conocimientos sobre la dinámica del Incendio e incrementar los niveles de la Seguridad en la Edificación y los Medios e Infraestructuras de Transporte.

    Los estudios que realiza se centran en: Modelado y Simulación Computacional del Incendio, Modelos numéricos de Movimiento y Conducta Humana de Evacuación, Modelos físicos de fuego a pequeña, media y escala real, Sistemas de respuesta en caso de Emergencia, Análisis del movimiento y control de Humos, y Respuesta estructural en caso de Incendio. Sobre estos temas, el Grupo también organiza periódicamente Workshops, Congresos y otros eventos internacionales.