Innova.- Grupos de I+D+i de la Universidad de Cantabria participan en dos proyectos estratégicos del programa CENIT

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 13:34

Referidos a las últimas tecnologías aplicadas al transporte por carretera y a los servicios de comunicaciones móviles

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres grupos de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) participarán en dos de los catorce proyectos estratégicos del programa Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT) que acaban de ser aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este tipo de acciones, que implican a 210 empresas y 311 organismos, tienen un presupuesto total de 377 millones de euros y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) repartirá subvenciones por valor de 172 millones, informó la UC.

Los proyectos en los que trabajarán los equipos de la UC en los próximos años contarán con una financiación global de 52 millones: 30,5 se repartirán entre los distintos grupos de I+D+i implicados en OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles) y 21,9 entre los que trabajarán en MIO! (tecnologías para prestar servicios en movilidad en el futuro universo inteligente).

La financiación proviene de la cuarta convocatoria del CENIT, una de las cuatro grandes líneas de acción de Ingenio 2010. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la I+D+i española para alcanzar mayores niveles de excelencia en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, y en concreto los proyectos del programa se orientan a estimular la cooperación entre empresas, universidades, organismos y centros científico-tecnológicos.

La colaboración de la UC en OASIS se materializará a través del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) y del Grupo Caminos Santander (GCS), ambos adscritos al Departamento de Transportes y Tecnología de Procesos y Proyectos.

Los investigadores participarán a lo largo de cuatro años en dos paquetes de trabajo: uno orientado a diseñar un sistema que genere electricidad por la transformación de las turbulencias originadas por el paso de vehículos, captando la energía residual y optimizando recursos en las carreteras; y otro para el desarrollo de nuevos sistemas y componentes para el drenaje longitudinal en autopistas.

Según ha explicado el profesor Daniel Castro, responsable de OASIS en la UC, el propósito es ahondar en el conocimiento necesario para, a través de otro proyecto de desarrollo tecnológico posterior, poder solicitar al menos una patente asociada a cada una de las dos líneas. Los ingenieros trabajarán en colaboración con empresas nacionales e internacionales -Grupo OHL, Grupo ACS, Abertis, Indra y GMV-, que forman, junto a doce universidades, el consorcio AIE-Oasis.

UN FUTURO INTELIGENTE

El proyecto MIO!, por su parte, sentará las bases para la creación de una nueva generación de servicios en movilidad. El rasgo diferencial es que el centro de la propuesta lo configuran las personas, que no sólo eligen fácilmente entre la gran cantidad de servicios que las empresas y administraciones ponen a su disposición en distintos soportes, sino que también colaboran generando y prestando servicios desde sus propios terminales móviles.

"Hablamos de una revolución, de idear un escenario en el que sacar todo el partido posible a un dispositivo que viaja siempre con nosotros y que está permanentemente conectado, de forma que se convierta en una ventana abierta a la información relevante y personalizada", ha señalado el catedrático Luis Muñoz, director del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria.

Con una duración también de cuatro años, el proyecto está liderado por Telefónica I+D y en él participan diez de las empresas españolas más activas en el ámbito de las tecnologías y servicios en movilidad.

La UC está especialmente involucrada en dos paquetes de trabajo: uno relativo a la concepción, diseño e implementación de una arquitectura de descubrimiento, provisión y cooperación de servicios; y otro destinado a la creación de tecnologías de comunicación que posibiliten la cooperación, oportunista o no, entre los diferentes dispositivos e interfaces que rodeen al usuario.

Según Muñoz, "el objetivo final es crear un espacio inteligente en términos de conectividad y servicios que faciliten el acceso y la consulta de información en cualquier momento y en cualquier lugar a la vez que asegura al usuario emplear, de forma transparente, las tecnologías de transmisión óptimas en términos de coste y capacidad".

A LA VANGUARDIA DE LA I+D+I

El programa CENIT no es el único en el que la Universidad de Cantabria tiene una participación destacada. Dentro de Ingenio 2010 se ha logrado financiación para numerosos proyectos a través de las distintas convocatorias Consolider y Ciber.

"Esto consolida la posición de la UC a la vanguardia de la I+D+i del sistema universitario español, donde ocupa un lugar destacado por su capacidad para obtener recursos gracias a la calidad y excelencia del trabajo de sus investigadores", destaca la institución académica.

Los nuevos proyectos CENIT se suman a otros que obtuvieron financiación en anteriores convocatorias, con un importe total cercano a los 3,9 millones de euros: 'Hesperia', 'Prometeo', 'FENIX', 'TELMAX', 'VISION', 'SOSTAQUA', 'CLEAM', 'TIMI: Transporte inteligente de mercancías intermodal' y 'ATLANTIDA: Aplicación de tecnologías Lider a aeronaves no tripuladas para la investigación y desarrollo en ATM' y 'OPENAER: Nuevas configuraciones de avión y motor para el futuro sistema de transporte aéreo'.