Innova.- Los hosteleros de turismo rural contarán con una nueva aplicación de gestión, promoción y búsqueda de clientes

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:01

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros del sector del turismo rural podrán disponer de una nueva aplicación informática que les permitirá la gestión de sus negocios, la difusión de ofertas promocionales personalizadas y la búsqueda directa de clientes.

Se trata de 'Neoturcan 3.0', como también se denomina al plan bajo el que la Asociación de Turismo Rural de Cantabria quiere transformar el sector e incorporarlo a la nueva economía.

El presidente de la asociación, Jesús Blanco, y la empresa encargado de desarrollarlo presentaron hoy en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria esta iniciativa a un centenar de representantes de negocios de turismo rural y de ayuntamientos.

Al acto asistieron también la vicerrectora de la Universidad de Cantabria, Concepción López; y por parte del Gobierno regional, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; y el director general de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, José Carlos Campos.

Según explicaron desde la empresa, la filosofía de este proyecto, que constituye el desarrollo de una aplicación creada por Google, consiste en "facilitar la búsqueda de usuarios", superando el concepto de que los internautas busquen la información a otro por el que los que disponen de la información salen a buscar a los destinatarios.

Esto encaja con el cambio en el sector que describió el director de Turismo, que señaló que ha pasado de una economía de demanda, en la que el cliente acudía, a una de oferta, en la que es necesario dirigirse a ellos, sobre todo en un contexto de crisis.

Este sistema no es una página Web, sino una aplicación informática que se adapta a la búsqueda personalizada de información por parte de los usuarios, de forma que incluso cada uno ve una página diferente. Las promociones también se adaptan a los gustos y preferencias de cada visitante, en base a la información almacenada sobre ellos.

También permite la creación de alertas sobre eventos organizados, y herramientas de gestión interna para los negocios hosteleros, junto a una central de reservas, entre otras herramientas. Toda la página se convierte, según sus promotores, en un buscador que se acerca a la Web 3.o, un concepto que admitieron que puede resultar "etéreo"

El presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, valoró la "resistencia" de este sector ante la crisis, y se refirió a la necesidad de, en este contexto, dejar el papel habitual para convertirse en un "agentes de sostenibles y conservación del entorno", para ser "claves" en el desarrollo productivo de Cantabria.

Por su parte, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ensalzó que el turismo rural apuesta por la modernización ante la crisis, en el mismo cambio que el Gobierno pretende en el tejido productivo de la región.

El director general de Turismo, José Carlos Campos, recordó que este sector ha pasado de los iniciales planes de dinamización a los de competitividad y excelencia en los servicios. Con esta herramienta, se va a pasar de la promoción a la comercialización.

Finalmente, Concepción López, de la UC, felicitó a la asociación por su intención de modernizar el sector, con la incorporación de la innovación y la transferencia de conocimiento, que consideró necesarios para sobrevivir, sobre todo en el actual contexto de crisis.