4 de julio de 2020
18 de mayo de 2009

Innova.- Inaugurada la X edición del Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, Íñigo Losada, y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier de la Riva, han inaugurado hoy, como directores del seminario, la décima edición del Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, que se desarrollará hasta el próximo 12 de junio en el Campus de Las Llamas.

El curso, que organizan Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, proporciona formación técnica, especializada y actualizada en esas áreas, empleando las metodologías y técnicas más avanzadas, con especial referencia a la experiencia española, que se sitúa a la "vanguardia mundial" en estos temas.

De cuatro semanas de duración, el curso ha acogido en las nueve ediciones celebradas hasta la fecha un total de 215 profesionales provenientes de la práctica totalidad de países latinoamericanos y de España. A esa cifra se sumarán los treinta nuevos participantes de edición y, como el pasado año, los alumnos del Máster de Costas y Puertos de la Universidad de Cantabria, al ser uno de los módulos que dan contenido a dicho máster.

En sus cinco últimas ediciones el curso ha contado con dos especialidades: Ingeniería portuaria y Operaciones portuarias, a las que en 2009 se ha incorporado la de Gestión Ambiental y Seguridad Portuaria. Cada una de ellas cuenta con una carga lectiva de 175 horas (7 créditos ECTS), y son impartidas por más de medio centenar de expertos procedentes tanto del ámbito académico como del sector público y la iniciativa privada.

Los contenidos formativos son fundamentalmente teórico-prácticos, por lo que junto a las exposiciones magistrales se desarrollarán actividades experimentales, sesiones prácticas, visitas técnicas, y trabajo individual y en equipo.

Otra de las novedades de esta edición es que la sede académica y residencial del curso se traslada al Campus de Las Llamas de la UIMP.