Innova.- La incorporación de la historia electrónica en las UVI móviles, entre los próximos proyectos del 061

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 21:17

El SCS distingue a 27 profesionales que trabajan en el servicio desde su creación hace diez años

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de la historia clínica electrónica embarcada en las UVI móviles, la inclusión en la red digital de comunicaciones del Estado y la construcción de las nuevas bases marcan los proyectos inmediatos que el Servicio Cántabro de Salud va a abordar en el servicio de Urgencias 061.

Así lo explicó hoy el consejero de Sanidad, Luis María Truan, durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de la creación de este servicio, una celebración en la que se ha aprovechado además para entregar distinciones a los 27 profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que trabajan en el 061 desde el inicio de su actividad el 1 de julio de 1998.

En el acto, al que asistieron los tres ex directores del servicio, Luis García Castrillo, Gabriel Redondo y José Franco, Truan adelantó algunos de los planes de mejora previstos, entre los que destacó la construcción de las bases de Torrelavega y Laredo, y el nuevo emplazamiento para las de Santander y Astillero, que permitirán dar una respuesta "más rápida en cualquier dirección".

Asimismo, se refirió a la incorporación de la historia clínica electrónica embarcada, que facilitará un mejor registro de la actividad realizada en las UVI y, además, proporcionará conexión con todo el equipamiento de electromedicina, lo que permitirá registrar en la historia pruebas como electrografía o capnografía, y que el médico del centro coordinador vea los datos on-line.

Este sistema servirá de ayuda al equipo de la UVI y al médico del servicio de urgencias del hospital, que así puede prepararse ante la llegada del paciente.

El consejero también habló de la próxima incorporación del 061 a la nueva Red Digital de Comunicaciones del Estado (SIRDEE). Se trata de un sistema de radio digital de la que formarán parte, además, el servicio 112, Protección Civil, policías locales, agentes forestales y carreteras, coordinados ante eventuales emergencias.

Igualmente, Truan mencionó el desarrollo del programa Anjana, destinado a convertirse en un 'call center' de acceso de los pacientes a la cita previa; así como la preparación de la Orden que regulará la formación y el uso de los desfibriladores semiautomáticos por 'primeros intervinientes' y el papel de la cadena de supervivencia en los casos de parada respiratoria.

BALANCE

Desde su creación hace diez años, el 061 ha pasado de tener un centro coordinador, una Unidad Móvil de Emergencias (SVA) en Santander, y una plantilla formada por ocho médicos y cinco enfermeras, a contar ahora con 28 médicos y 22 profesionales de enfermería.

Sus recursos materiales abarcan en la actualidad cinco ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil), localizadas en Santander, Astillero y Laredo, y una para atención psiquiátrica; once ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB); trece de urgencias no asistenciales; otras tres de urgencias no asistenciales durante el periodo de verano; una Unidad de Apoyo Logístico, que incluye el Puesto Médico Avanzado; y el helicóptero del Gobierno de Cantabria para el transporte de pacientes.

Gracias a la distribución geográfica de estos recursos, el 061 cubre toda la Comunidad Autónoma, "garantizando los tiempos de respuesta previstos", según destacó la Consejería en nota de prensa.

Además, la Gerencia 061 dispone de un Centro Coordinador de Urgencias (con un médico y tres teleoperadoras las 24 horas del día los 365 días del año) que se constituye en el dispositivo director de la urgencia sanitaria.

De las 38.500 demandas asistenciales recibidas en el Centro Coordinador de Urgencias y las 3.200 movilizaciones de la UVI, registradas en el año 1999, se ha pasado, en 2007, a 91.000 demandas sanitarias; 6.000 desplazamientos de UVI móvil, con un tiempo de respuesta --en el 81 por ciento de los casos-- por debajo de los 15 minutos, y 41.000 desplazamientos con el resto de las ambulancias.

Las atenciones por síndrome coronario agudo, accidente cerebro vascular, parada cardiorrespiratoria y dolor precordial han pasado en esta década de representar un 17% a un 27 por ciento de los casos, lo que refleja el aumento de patología grave atendida.

"RESPUESTA ÁGIL"

El consejero de Sanidad destacó que la misión principal del 061 es "dar respuesta ágil a las urgencias y emergencias sanitarias de manera coordinada y eficiente" y señaló que el Servicio cuenta con unas "sólidas alianzas" con organismos y organizaciones en el ámbito de las emergencias, tanto de Cantabria como de las comunidades autónomas limítrofes.

Además de la actividad principal, recordó que el 061 tiene una "amplia cartera" de servicios, como la información sanitaria, la docencia a médicos residentes y formación en urgencias a numerosos colectivos, así como la gestión del transporte sanitario y apoyo telefónico a programas del SCS.