Innova.- Industria y el Gobierno de Cantabria destinan un total de 22,57 millones a actuaciones del Plan Avanza

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:49

Ciudades Digitales Electrónicas tendrá una financiación de 1,69 millones de euros, y Pyme Digital, de 828.000 euros

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria han acordado destinar un total de 22.57 millones de euros para actuaciones relacionadas con el Plan Avanza.

Ambas instituciones han firmado las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital, Ciudadanía Digital e Infraestructuras de Telecomunicaciones en el ámbito del Plan Avanza en el año 2008.

Estas adendas al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes en 2006 para la implantación del Plan Avanza en Cantabria suponen una financiación total de 22,57 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 20,69 millones de euros y el Gobierno autonómico 1,88 millones de euros.

CIUDADES DIGITALES ELECTRÓNICAS

El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

En Cantabria, el programa contará con una financiación de 1,69 millones de euros. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 846.000 euros y el Gobierno autonómico idéntica cantidad.

Así, se desarrollará el programa Cantabria SI. A través de esta actuación, se crearán sinergias con la Red de Telecentros Cantabria SI, dotando de conectividad e infraestructuras TIC a las entidades locales de Cantabria con riesgo de exclusión digital.

También se abordará el Equipamiento TIC centralizado. La actuación consistirá en la dotación de la infraestructura y equipamiento TIC a las entidades locales directamente con equipamiento en la intranet/extranet del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a Pyme Digital, este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Las actuaciones previstas contarán con una financiación total de 828.000 euros, de los que 414.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los restantes 414.000 euros a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En virtud del convenio, se llevarán a cabo iniciativas como el apoyo a las micropymes de Cantabria para el fomento de la Sociedad de la Información y el Plan de implantación de la tarjeta sin contacto.

CIUDADANÍA DIGITAL

Por su parte, el objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar el número de usuarios de Internet.

La financiación de las actuaciones de Ciudadanía Digital se eleva a 860.000 euros, de los que 430.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los restantes 430.000 euros al Gobierno autonómico.

En concreto, está prevista la actuación en la Red de Telecentros de Cantabria, con el objetivo es desarrollar habilidades en el desarrollo de las TIC de las personas y de los grupos en riesgo de exclusión.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS

El programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones está enmarcado en el área de actuación de Nuevo Contexto Digital y se orienta a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El programa cuenta con una dotación de 19 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio de Industria. La Comunidad Autónoma de Cantabria aporta 191.000 euros al programa.

Se contempla el despliegue de infraestructuras, para crear una red de infraestructuras de telecomunicación multiservicio que soporten televisión, radio, telefonía móvil, banda ancha y servicios Tetra.