Innova.- El Instituto de Salud Carlos III colaborará con Cantabria en el Programa de estabilización de investigadores

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 19:42

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Cantabria colaborarán en el Programa de estabilización de investigadores y de técnicos de apoyo y de intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

Según una resolución de la Secretaría General de Sanidad, recogida por Europa Press, el convenio contempla la contratación, de forma estable, a los investigadores del Sistema Nacional de Salud del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Resolución de 2 de marzo de 2007, por la que se establece el Programa I3SNS.

Cada contrato derivado de la línea de incorporación estable de investigadores tendrá unos costes salariales no inferiores a 52.000, 46.000 y 40.000 euros brutos anuales, incluyendo en esta cuantía las cuotas patronales de la Seguridad Social, según se trate, respectivamente, de contratos para investigadores de los niveles correspondientes a técnicos superiores, de técnicos de grado medio o técnicos de FP.

El Instituto de Salud Carlos III aportará por cada contrato estable de investigadores una ayuda de 20.000 euros para el primer año, 16.000 euros para el segundo, 12.000 euros para el tercero, 8.000 euros para el cuarto y 4.000 euros para el quinto.

La ayuda para el cuarto y quinto año del contrato se transferirá a la Comunidad Autónoma en el mismo ejercicio presupuestario de acuerdo con lo estipulado. Asimismo, abonará mientras dure la cofinanciación del Programa, el 100% de la diferencia desde 40.000 euros hasta los 52.000 y 46.000 euros que puedan corresponder a los contratos suscritos con los candidatos de los niveles correspondientes a técnicos superiores, y técnicos de grado medio.

Igualmente, el convenio contempla contratar de forma estable a los técnicos de apoyo a la investigación (titulados superiores, de grado medio o técnicos especialistas de formación profesional) contratados a través de este programa.

En este caso, cada contrato derivado de la línea de incorporación estable de técnicos de apoyo a la investigación tendrá unos costes salariales no inferiores a 34.000, 25.000 y 20.000 euros brutos anuales, incluyendo en esta cuantía las cuotas patronales de la Seguridad Social, según se trate de técnicos superiores, de técnicos de grado medio o técnicos de FP, respectivamente.

El Instituto de Salud Carlos III aportará una ayuda anual de 15.000 euros por cada contrato estable de técnicos de apoyo superiores y de 10.000 euros al año por cada contrato estable de técnicos de apoyo de grado medio o de técnico de FP durante toda la duración del Programa.

Finalmente, otra parte del acuerdo recoge una 'línea de intensificación', que establece que las aportaciones económicas que se efectúen por parte del Instituto de Salud Carlos III se destinarán a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación.

En este caso, se establece una aportación de 30.000 euros para el personal facultativo y de 15.000 euros para el personal de enfermería por cada investigador o investigadora que tenga dedicación intensiva, lo que corresponde a una liberación del 50 % de su tiempo asistencial.

En cuanto a las obligaciones de la comunidad autónoma, proporcionará el espacio físico, así como las infraestructuras científicas, tecnológicas y de gestión que sean necesarias para la mejor consecución de los fines científicos del investigador con dedicación intensiva.

Igualmente, establecerá un sistema de vinculación estable de carácter laboral para los investigadores que se dedican a tiempo completo a la investigación en las instituciones de tal carácter dentro del Sistema Nacional de Salud, y promoverá la figura del personal asistencial-investigador.