Innova.- Investigadores cántabros descartan los beneficios de una nueva modalidad de angioplastia para los infartos

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 12:07

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', en Santander, y del Hospital Sierrallana, en Torrelavega, ha descartado la existencia de beneficios en el tratamiento de los infartos mediante la técnica de la angioplastia en su nueva modalidad de angioplastia facilitada.

En concreto, estos investigadores han trabajado en el FINESSE, un estudio multicéntrico realizado entre pacientes con infarto agudo de miocardio ST elevado y cuyos resultados han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

La angioplastia es un procedimiento médico para abrir vasos sanguíneos del corazón, llamados arterias coronarias, que presentan obstrucción o estrechamiento.

En esta investigación se ha comparado la estrategia terapéutica clásica basada en la angioplastia coronaria aislada frente a angioplastia coronaria "facilitada", en la que se produce una administración previa del fármaco 'abciximab' sólo o en combinación con 'reteplase'.

En principio se entiende que la administración de fármacos previa a la angioplastia podría suponer un hipotético beneficio, puesto que conllevaría un menor tiempo de espera entre el inicio del infarto y la primera intervención, especialmente en pacientes reclutados en hospitales sin instalaciones de hemodinámica.

Sin embargo, los investigadores participantes en el ensayo no detectaron diferencias significativas en la mortalidad, ni en las complicaciones derivadas del infarto entre los tres grupos (clásica, facilitada con abciximab, y facilitada con abciximab+reteplase), y sí, en cambio, un mayor sangrado en el grupo de angioplastia facilitada.