Innova.- Investigadores cántabros descubren un nuevo método para comprobar la viabilidad de los injertos de cartílago

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 11:11

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cantabria, en colaboración con miembros del Hospital Universitario Marques de Valdecilla, han descrito un nuevo método para comprobar la viabilidad de los injertos de cartílago en la rodilla.

Esta técnica, el transplante de injerto de cartílago, se utiliza cada vez más en la rodilla. Se cree que el éxito del implante depende de la existencia de condrocitos vivos en el injerto, pero los métodos existentes para detectarlos exigen el aislamiento de los condrocitos por digestión enzimática o el uso de precursores radioactivos.

Los condrocitos son células que se forman a partir de condroblasto y forman parte del tejido cartilaginoso. Se encuentran en el cartílago y producen y mantienen la matriz cartilaginosa. Es la célula típica del tejido cartilaginoso. El hueco en el que se encuentra el condrocito se denomina laguna condrocitica. El condrocito se puede dividir y dar grupos de 5 ó 6 condrocitos en cada laguna.

Investigadores de la Universidad de Cantabria en colaboración con investigadores del Hospital Universitario Marques de Valdecilla han adaptado el ensayo clásico de reducción de los derivados tetrazolios para evaluar la viabilidad del cartílago.

Este método ofrece las ventajas de ser un método cuantitativo, y relativamente rápido, aplicable en la práctica clínica, según información del Instituto para la Formación y la Investigación 'Marqués de Valdecilla' recogida por Europa Press.

La descripción de esta nueva técnica aparece en la revista 'Cell transplant', en el artículo titulado 'Determination of viability of human cartilage allografts by a rapid and quantitative method not requiring cartilage digestion', de los investigadores López, Ajenjo, Muñoz-Alonso, Farde, León y Gómez-Cimiano.