Innova.- Investigadores cántabros prueban las diferencias en un gen que transmite las hormonas sexuales

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 11:14

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

En concreto, han identificado un poliformismo en el gen SHBG, que determina los niveles de la proteína transportadora de hormonas sexuales (sex hormone binding globulin), según información del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) recogida por Europa Press.

De esta forma, según los resultados de un estudio publicado recientemente, los investigadores cántabros han demostrado que estos polimorfismos del gen SHBG determinan los niveles de la proteína transportadora de hormonas sexuales.

Un polimorfismo genético es una variación en la secuencia de un lugar determinado del ADN entre los individuos de una población. Aquellos polimorfismos que afectan a la secuencia codificante o reguladora y que producen cambios importantes en la estructura de la proteína o en el mecanismo de regulación de la expresión, pueden traducirse en diferentes fenotipos (por ejemplo, el color de la piel).

El estudio de los investigadores cántabros se ha llevado a cabo en 753 mujeres postmenopáusicas y demuestra que existen diferencias marcadas, de hasta un 40%, en los niveles séricos de SHBG en función del genotipo de las mujeres.

La SHBG fija el estradiol y otras hormonas sexuales, por lo que esas diferencias pueden repercutir en la cantidad de hormona libre que llega a los tejidos periféricos e influir en la susceptibilidad a algunos tumores y otras enfermedades en las que los estrógenos desempeñan un papel patogénico.

El estudio, realizado por miembros de la Unidad de Medicina Legal de la Universidad de Cantabria y de los servicios de Medicina Interna, Endocrinología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se ha publicado en BMC Medical Genetics (Genetic polymorphisms are associated with serum levels of sex hormone binding globulin in postmenopausal women).