21 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Innova.- Investigadores de la UC participan en un innovador y premiado trabajo contra la contaminación marítima

El estudio permite evaluar el riesgo derivado del uso de tecnologías de almacenamiento geológico de CO2, usadas contra el cambio climático

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria (UC), junto a otros científicos, ha sido galardonado con el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica en la Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral CEPRECO 2008 por el trabajo 'Impacto de la inyección y almacenaje de CO2 en sedimentos marinos. Una aproximación integrada'.

Según informó la UC, el trabajo se enmarca dentro del impulso que están tomando las tecnologías de almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero, en un contexto global de lucha contra el cambio climático. En concreto, la investigación responde a la necesidad de generar nuevos conocimientos relacionados con la evaluación de riesgos de esas tecnologías.

Esta necesidad, recalcó la institución, ha sido puesta de manifiesto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y por las recientes enmiendas al Protocolo de Londres y al convenio OSPAR sobre prevención de la contaminación marina, hechos que el jurado tuvo en cuenta al conceder el premio.

El sistema de evaluación integrada propuesto permitirá determinar los efectos asociados a la acidificación de los sedimentos marinos que provocarían las potenciales fugas de CO2 que, a su vez, podrían derivarse del uso de las tecnologías de secuestro y almacenaje del gas en formaciones geológicas marinas estables.

La metodología se basa en la aplicación integrada de diferentes herramientas. Así, se estudia la movilidad, biodisponibilidad, bioacumulación y los cambios de biomarcadores en organismos marinos, debido al desplazamiento de compuestos químicos producida en escenarios de fugas de CO2. La información obtenida permitirá establecer el riesgo para el medio marino asociado a posibles fugas, generando una herramienta de gestión para la toma de decisiones.

El equipo autor del trabajo está formado por los investigadores de la UC Javier Viguri, Ana Andrés y Manuel Álvarez, así como por Inmaculada Riba, del Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía -ICMAN-CSIC- y por Diana Fernández de la Reguera, de la Cátedra UNESCO/Banco Santander de la Universidad de Cádiz.

Los cinco pertenecen a grupos que vienen participando conjuntamente desde el año 2002 en proyectos coordinados de I+D+I para el análisis, modelado, evaluación y predicción de la calidad de sedimentos marinos.

El acto de entrega del galardón, que ha cumplido su tercera edición, tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre en la sede madrileña de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En el acto, el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Luis Herrero, subrayó que "se mantendrá la inversión en I+D+i para seguir fomentando los estudios sobre nuevos sistemas en materia de prevención de la contaminación y protección del medio marino". Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, confirmó la continuidad de los galardones con el objetivo de profundizar en los trabajos de investigación relacionados con la protección del medio marino.

El segundo premio fue para el 'Proyecto de instalación de refugio para buques en navegación precaria por la costa noratlántica ibérica', presentado por Julián Víctor Monnot.