18 de octubre de 2019
28 de agosto de 2008

Innova.- Investigadores de Valdecilla patentan un marcador genético que sirve de pronóstico para la artritis

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' han patentado un marcador de origen genético que tiene valor pronóstico para los casos de artritis reumatoide.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración por miembros del Servicio de Genética Molecular y del Servicio de Reumatología de este centro hospitalario, y el marcador patentado se ha denominado CARD 8.

Un marcador genético es un segmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia se puede rastrear. Puede ser tanto un gen como alguna sección del ADN sin función conocida.

Como los segmentos del ADN que se encuentran contiguos en un cromosoma tienden a heredarse juntos, los marcadores se utilizan a menudo como formas indirectas de rastrear el patrón hereditario de un gen que todavía no ha sido identificado, pero cuya ubicación aproximada se conoce.

En este caso, el marcador CARD8 se caracteriza por presentar un poliformismo que se denomina p.C10X, cuya cuya presencia implica peor pronóstico, tal como han demostrado los investigadores en un estudio realizado en 200 pacientes con Artritis Reumatoide.

De esta forma, este marcador puede predecir la evolución de los pacientes con Artritis Reumatoide en fase precoz, y por tanto podría ser una herramienta que guíe la terapia de esta enfermedad desde el momento de su diagnóstico.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.