Innova.- Lamasón contarán con dos telecentros que se ubicarán en Quintanilla y Cires

Actualizado: martes, 24 junio 2008 11:58

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes del pueblo de Quintanilla, y los de Cires, dos de los ocho núcleos de población con que cuenta el municipio de Lamasón, dispondrán de sendos telecentros que además darán servicio al resto de los vecinos de la comarca.

Para ello, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha sacado a subasta el equipamiento de ambos centros, que en el caso del de Quintanilla tiene un presupuesto de algo más de 53.000 euros y en el de Cires de 51.114,76 euros, según la información a la que tuvo acceso Europa Press.

Con estos telecentros se intentarán cubrir todas las necesidades para fomentar la Sociedad de la Información entre los ciudadanos del municipio de Lamasón, en este caso, los vecinos de Quintanilla, Cires y alrededores, ya sean niños, jóvenes o adultos, facilitando el acceso público a Internet, la formación de los ciudadanos sobre métodos de acceso y el tratamiento adecuado de la información obtenida, así como el acceso a la e-Administración, permitiendo realizar trámites administrativos remota y telemáticamente

Por lo que respecta al telecentro de Quintanilla, se ubicará en un local propiedad del Ayuntamiento de Lamasón, situado en el edificio de las antiguas escuelas del pueblo. El centro contará con 4 equipos PC-usuarios; dos impresoras; un escáner fotográfico, y un cañón-proyector multimedia con pantalla de proyecciones, entre otros elementos. Los equipos de usuarios y del administrador incluyen pantalla TFT de 19 pulgadas, teclado con el lector del DNI electrónico incorporado, cámara web y auriculares con micrófono incorporado.

Respecto al telecentro de Cires, se ubicará en un local propiedad del Ayuntamiento de Lamasón, situado en el edificio de las Antiguas Escuelas de dicha localidad. Estará dotado igualmente de 4 equipos PC-usuarios; dos impresoras; un escáner fotográfico, y un cañón-proyector multimedia con pantalla de proyecciones, entre otros elementos.

Como en el caso del anterior, los equipos de usuarios y del administrador incluyen pantalla TFT de 19", teclado con el lector del DNI electrónico incorporado, cámara web y auriculares con micrófono incorporado.

HITO.

Según destaca la memoria de ambos proyectos, a fecha de hoy no existe ningún telecentro en el municipio de Lamasón, por lo que la implantación de los de Cires y Quintanilla marcarán un "hito de gran importancia" en cuanto al desarrollo de las telecomunicaciones para los habitantes de las localidades de esta zona montañosa de la comarca del Saja-Nansa.

Así, hasta ahora, los vecinos de pueblos de la comarca, como Sobrelapeña o Río, se veían limitados a la hora de participar en las actividades que se realizan en los telecentros más próximos que son el de Puentenansa y el de Linares.

Por ello, se ha decidido instalar los telecentros de Quintanilla y de Cires, para satisfacer las demandas de la población de esas zonas del municipio de Lamasón, con el fin de contribuir a la vertebración territorial de los telecentros y poner a disposición de un mayor número de ciudadanos la Sociedad de la Información, con equipos de última generación.