23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Innova.- Laredo contará con un segundo telecentro que se ubicará en la Oficina de Información Juvenil

    Para que la población más joven de la villa pueda utilizar todos los servicios ofrecidos y desahogar la congestión del otro centro

    SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Laredo contará con un segundo telecentro que se ubicará en la Oficina de Información Juvenil, para que la población más joven de la villa pueda utilizar todos los servicios ofrecidos y desahogar así la congestión de usuarios del otro centro.

    Para ello, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha sacado a subasta, en 60.087,07 euros , la dotación del nuevo telecentro, que se ubicará en un local propiedad del Ayuntamiento de Laredo, situado en el edificio del Centro Cultural doctor Velasco, donde también se encuentra instalado el otro centro que existe en el municipio.

    Según el proyecto, al que tuvo acceso Europa Press, la idea de dotar a Laredo de un segundo telecentro se planteó debido al gran aumento de la demanda de los servicios ofrecidos en el que ya existe, y por la necesidad de crear otro cuya función, algo más específica, sea la de satisfacer las necesidades del grupo social que más uso da a los centros de telecomunicaciones, como son los jóvenes.

    Por ello será en la Oficina de Información Juvenil donde se instale el nuevo Centro, para que de esta forma, la población más joven de la villa pueda utilizar todos los servicios ofrecidos y desahogar así la congestión de usuarios del otro Centro.

    El local seleccionado se sitúa en una pequeña sala de la planta baja que actualmente se utiliza como sala de ordenadores perteneciente a la Oficina de Información Juvenil de Laredo. Tiene una superficie de unos 8 metros cuadrados y se encuentra perfectamente acondicionado para recibir la instalación del Centro, por lo que está listo para satisfacer todos los requerimientos que un Telecentro necesita para su correcto funcionamiento, como pueden ser las facilidades de accesos para personas con discapacidad física, alumbrados de emergencia, aseos, etc.

    El nuevo Telecentro contará con siete equipos PC-Usuarios con procesador Intel Core 2 Duo; igual número de tarjetas protectoras Custodius, y una impresora láser color. Los equipos de usuarios y del administrador incluyen una pantalla TFT de 19", teclado con el lector del DNI electrónico incorporado, así como cámara web y auriculares con micrófono incorporado.

    En todos los equipos PC-Usuario se instalará el sistema operativo Windows XP Profesional. Se ha decidido también instalar el sistema operativo Linux (libre distribución) conviviendo con el Windows, para fomentar entre los usuarios el uso de software de libre distribución, de forma que los ciudadanos conozcan las diferentes posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información.

    Para dar funcionalidad a los puestos de trabajo se instalará en todos los equipos el paquete Microsoft Office Profesional 2007, que incluya procesador de texto (Word), hoja de cálculo (Excel), bases de datos (Access), correo electrónico (Outlook), diseño y publicación (Publisher) y presentaciones (PowerPoint).

    TALLERES SOCIODIGITALES.

    Cuando el Telecentro ya esté en funcionamiento, se impartirán tres talleres sociodigitales de ocio de 15 horas de duración cada uno. El desarrollo de estos programas de formación deberá ofrecer un itinerario compuesto por un catálogo de cursos que comprenda materias como formación informática básica; Internet (Guía de usos para padres y madres, correo electrónico, Chat, llamadas a través de la red, como centro de de recursos, búsqueda de empleo, ocio, formación y ciberinformación, seguridad en Internet); cultura e interculturalidad; Administración electrónica, y compras y ventas on line.