Innova.- Una nueva plataforma permitirá tramitar a través de Internet el 90% de las gestiones de juego este año

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:03

Cantabria se convertirá así en la tercera comunidad en disponer de este sistema, después del País Vasco y Castilla-La Mancha

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva plataforma permitirá tramitar a través de Internet el 90 por ciento de los procedimientos de gestión en materia de juego en Cantabria antes de fin de año, lo que supondrá agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, con la consiguiente reducción de costes.

Así, con este nuevo sistema de teletramitación se suprimirá la obligación de los operadores de presentar determinados documentos a la Administración regional, que será sustituida por una simple declaración jurada, siendo la Inspección de Juego la que compruebe que toda la documentación es correcta.

De esta manera, se podrán realizar a través de Internet todos los procedimientos de actualización, explotación e instalación de máquinas recreativas, el canje fiscal, la renovación de las autorizaciones o la transmisión, entre otros.

Además, la propia plataforma suministrará a las empresas operadoras de juego toda la documentación precisa que acredita a cada una de las máquinas, reduciendo los trámites administrativos "a su mínima expresión".

Así lo explicaron hoy el presidente de la Federación Nacional de Operadores de Máquinas Recreativas y de la Asociación Cántabra de Empresas Operadoras (ACEO), José Ramón Sáenz San Emeterio, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que presentaron en rueda de prensa esta plataforma.

San Emeterio pidió "paciencia" porque la aplicación de este nuevo sistema requiere un "período de adaptación", ya que, en un principio, habrá "problemas", apostilló. No obstante, confió en el éxito que tendrá esta herramienta, que "mejorará la gestión, eliminará costes económicos y se podrá utilizar las 24 horas del día, los 365 días del año".

También afirmó que Cantabria se ha convertido en la tercera comunidad autónoma en disponer de esta herramienta, después del País Vasco y Castilla-La Mancha, tras la culminación de un "largo" proceso.

TRÁMITES

Por su parte, el consejero explicó que la Administración autonómica llevó a cabo el año pasado más de 5.000 trámites administrativos relacionados con la gestión del juego. Y en los primeros ocho meses de este año, se han superado ya los 2.400.

Destacó además que a 31 de diciembre de 2007 había en Cantabria más de 5.148 máquinas recreativas, de las cuales 954 eran de tipo A (sin premio) y 4.194 de tipo B, lo que convierte al sector del juego en una "importante" empresa en la región.

Mediavilla explicó que esta nueva plataforma, como otras ya iniciadas, se enmarcan en el objetivo del Gobierno regional de transformar y modernizar la Administración de Cantabria, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Así, señaló que la Administración regional se encuentra inmersa en una "profunda remodelación", tanto en la aplicación efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fomento de la teletramitación, como en la reducción de las cargas administrativas, para facilitar las relaciones con las empresas.

En esta línea recordó la reciente puesta en marcha del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y la adhesión al Plan Nacional sobre la misma materia, y señaló que el objetivo es reducir en un 30 por ciento la burocracia que soportan las empresas en Cantabria en el año 2011.