Innova.- La OCDE propone la implantación de bonos de innovación para que las PYMES reciban formación científica

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 12:13

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) propone la implantación en Cantabria de los bonos de innovación, sistema empleado en los Países Bajos por el que se facilitan a las pequeñas y medianas empresas bonos para adquirir conocimientos de centros tecnológicos, científicos, universitarios e incluso de grandes empresas.

Así consta en su estudio 'Espíritu empresarial y sistemas de innovación local. El caso de Cantabria', encargado por la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno de Cantabria y recogido por Europa Press.

El estudio apunta a los bonos de innovación que se pusieron en marcha en los Países Bajos como estrategia para afrontar las reticencias de las pequeñas y medianas empresas a la investigación.

Así, este proyecto, que se desarrolló con carácter piloto, posibilitó que las PYMES adquirieran conocimientos innovadores en institutos científicos, como universidades o centros tecnológicos y también de grandes empresas.

El organismo encargado de proporcionar el conocimiento puede entregar el bono de innovación al departamento correspondiente de la Administración, y a cambio, recibir pagos. Con este método de trabajo, en el año 2006, se pusieron a disposición de las PYMES un total de 6.000 bonos, que pueden ser de 2.500 euros o de 7.500, en función de la dimensión de la información solicitada.

En su traslación a Cantabria, la OCDE apunta que un programa similar podría ayudar a impulsar a las empresas cántabras a dirigirse a organizaciones de investigación o centros de apoyo tecnológico, problema que detecta el informe en la actualidad.

El estudio sugiere que para su aplicación en Cantabria se busque un intermediario, como Sodercan, para difundir y promover los bonos, así como una adecuada promoción, la implantación de una prima extra para los distribuidores de conocimiento que se integraran en el programa y, finalmente, la posibilidad de que los bonos pudieran emplearse en centros de fuera de la región.