Innova.- Del Olmo asiste mañana a la puesta en funcionamiento en el agua del prototipo de boya para energía marina

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:39

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, asistirá mañana a la puesta en funcionamiento, ya en el mar, del prototipo de boya para generar energía eléctrica.

El acto será a las dos del mediodía en el Dique de Gamazo, en Santander, y la boya forma parte del proyecto SWEP (Santoña Wave Energy Project), para ubicar en la costa de Santoña un parque de boyas que producirán electricidad a través del movimiento de las olas del mar.

La boya tendrá un fuste fijo con un anclaje al fondo marino. Las olas producirán un movimiento ascendente y descendente que se transmitirá al mecanismo de ejes, ya construido. Esto iniciará la compresión de un fluido que actuará sobre una bomba hidráulica.

Al producirse un movimiento rotatorio, se generará la energía eléctrica, que llegará a los acumuladores. De ahí, podrá transmitirse a la tensión de la red de suministro. Esta boya producirá 40 kilovatios de energía.

El proyecto, denominado SWEP (Santoña Wave Energy Project) incluirá después las otras nueve boyas, con una potencia unitaria de 150 kilovatios, y una subestación transformadora marina.

El conjunto del parque ocupara una superficie de aproximadamente 600x400 metros en el mar, con un pasillo de unos 5.000 metros de longitud por un metro de anchura para el tendido de cable submarino. La instalación se ubicará a 3,6 kilómetros de la costa de Santoña, frente al Faro del Pescador.

PROYECTO

La empresa conjunta que está desarrollando la planta, denominada Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, está participada en un 60% por la propia Iberdrola Renovables y por Total, OPT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), con un 10% cada una. El presupuesto de la primera fase, que incluye la infraestructura eléctrica marina, asciende a unos tres millones de euros.

El proyecto de para la obtención de energía eléctrica a través de las olas del mar que se instalará en la costa de Santoña ha generado ya una inversión económica de 1,3 millones de euros para el total de 17 empresas cántabras que participan en las diversas fases de su desarrollo.

Entre las industrias y empresas de la región implicadas en este proyecto se encuentran talleres de calderería como Noncales y Caldemon, servicios logísticos como Transportes Lasarte y Demoliciones Submarinas, fabricantes de componentes como Nexans o Inelecma y otras empresas, entre las que se incluyen Astander, el Grupo Emilio Bolado y Equipos Nucleares.

Así, la boya PowerBuoy, que canalizará el movimiento de las olas para transformarlo en energía eléctrica, ha sido fabricada por la empresas de calderería Degima, que también es la responsable de la construcción de sus sistemas de anclaje y del tanque en el que se sumergirá toda la subestación marina. Mientras, las boyas auxiliares a este mecanismo se construyen en la actualidad en Talleres Lombo.

En el proceso de fabricación de las distintas piezas han trabajado también las empresas de calderería Noncales, Caldemon, Hierros y Metales Tirso y Talleres Landaluce.

Este proyecto, que incluye la construcción de un total de diez boyas flotantes con las que se espera suministrar una potencia total de 1,39 MW, también ha movilizado a los fabricantes de componentes Cantarey, Nexans e Inelecma.

Además, en el apartado de logística se ha implicado, para el transporte de los materiales caracterizados por sus grandes dimensiones y que deben ser trasladados tanto a los talleres en que se fabrican y montan como, en su fase final, a la costa de Santoña, a empresas como Transportes Lasarte.

En el apartado de servicios logísticos se encuentran también Grúas Fam, las firmas especializadas en trabajos acuáticos Sobutek y Demoliciones Submarinas y la compañía de transporte y consignaciones marítimas Grupo Ángel Illera.