Innova.- Del Olmo dice que la Universidad "debe guiar al empresariado de la región por la senda de la innovación"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 21:21

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo tecnológico, Javier del Olmo, ha afirmado hoy que la comunidad universitaria "debe guiar al empresariado de la región por la senda de la innovación, liderando los procesos de traspaso de conocimientos a la misma".

Del Olmo hizo estas declaraciones en la clausura de la jornada Innovación y Conocimiento, Universidad y Empresas, organizada por el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria, que se ha celebrado en la Facultad de Derecho y Económicas con la participación de cerca de 90 empresarios y expertos nacionales y extranjeros.

Se trata de la segunda edición de una jornada que busca "ampliar y reforzar" la colaboración entre las empresas y la universidad, informó el Gobierno.

La jornada fue inaugurada por Salvador Blanco, consejero delegado del Grupo Sodercan; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; y los directores generales de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, y de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, Montserrat Torné.

El consejero de Industria señaló que en esta jornada se han expuesto "experiencias ejemplificadoras" de cómo la Universidad "tiene una de las llaves" que puede llevar a la empresa cántabra, española y europea "a la consecución de una competitividad y excelencia empresarial acorde al nivel que se le presupone", y de cómo la suma de todos -apoyo institucional, conocimiento universitario e iniciativa empresarial- hace que este camino sea "cada día más evidente y contrastado".

En esa misma línea, Blanco señaló que la Universidad "debe convertirse en el complemento necesario de las empresa, para, entre todos, desarrollar el potencial innovador de Cantabria", y destacó las estrechas relaciones que mantiene el Grupo Sodercan con la Universidad y las empresas de Cantabria, a través de programas como INVESNOVA, que ha financiado más de 150 proyectos de investigación.

Gutiérrez-Solana, por su parte, reconoció que la Universidad y su labor investigadora no debe quedarse "en un escaparate", sino que debe transformarse en ideas productivas, porque "en esta partida nos la jugamos todos: la Universidad, el Gobierno y las empresas".

Montserrat Tomé realizó también un llamamiento al sector privado para que apueste por la investigación, ya que España y Europa sufren un gran desequilibrio entre inversión pública y privada. Ha citado el ejemplo de los países más avanzados, o emergentes, como Japón, EE.UU. o China, donde prácticamente el 75% de la inversión en I+D+i procede del sector privado.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

La jornada ha contado con la intervención de Luis Delgado, miembro de la dirección general de Investigación de la Unión Europea; Inmaculada Valencia, directora de la oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, y José Alonso, director de la empresa cántabra TTI Norte.

Para concluir, se ha celebrado una mesa redonda con participación extranjera, como Martin Hinoul, responsable de la Agencia de Desarrollo de la región belga de Leuven; Yves Barjhoux, director de Innovalis Aquitaine en Francia, o Dina Pereira, responsable de la Oficina de Proyectos e Investigación en la Universidad de Beira Interior, Portugal. Les acompañaron Braulio Pérez, de la Fundación Universidad de La Coruña, y José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC.