Innova.- Del Olmo, satisfecho por la coincidencia con Madrid en la necesidad de una solución concertada a la señal de TDT

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:48

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, mostró hoy su satisfacción por "la coincidencia" del Ministerio de Industria con el Gobierno de Cantabria en la necesidad de encontrar una solución concertada con todas las comunidades autónomas a los problemas de la universalización de la señal de televisión digital.

Asimismo, según informó el Gobierno, el consejero agradeció a los responsables del Gobierno de España "la sensibilidad con la que están trabajando para encontrar un modelo que satisfaga a todos y sobre todo que responda a la demanda de los propios usuarios". El responsable del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones con ocasión de la reunión del Foro con las Comunidades Autónomas para la Transición a la TDT, celebrado ayer en Madrid.

Durante este encuentro, Marín Sánchez, director de las Telecomunicaciones regionales, que acompañó al consejero en la reunión junto con otros técnicos de su departamento, explicó a los representantes del resto de gobiernos regionales la solución ganadora del concurso realizado en Cantabria para poder acometer la universalización del servicio de televisión digital en la Comunidad, el llamado Plan TDCAN, un proyecto "vertebrador del territorio a partir de la tecnología y con la televisión digital como elemento integrador".

Para el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, la búsqueda de una salida a los problemas que el actual Plan de Transición representa para muchos ciudadanos, especialmente los derivados de la orografía, es "un reto que el Ministerio ha decidido afrontar con la complicidad de las comunidades autónomas".

Del Olmo señaló que "Cantabria ha jugado un papel fundamental en esa decisión" al haber propiciado con su Plan TDCAN "un punto de partida bien recibido por el resto de responsables políticos regionales". En este sentido, el consejero puso a disposición de quien lo necesite "la experiencia adquirida en estos meses de trabajo con el horizonte puesto en que todos los vecinos de Cantabria puedan acceder en igualdad de condiciones a las ventajas de la televisión digital".

El consejero destacó que la colaboración entre Cantabria y el Ministerio "ha sido total en esta estrategia de encontrar el mejor modo de garantizar la mayor extensión posible en la posibilidad de recibir la señal digital de televisión", y reafirmó el compromiso regional con el Ministerio en "mantener el esfuerzo por llevar la señal a todos los hogares, con independencia de intereses comerciales y complementando como hasta ahora las obligaciones de los operadores".