28 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Innova.- Los organismos de emergencias de Cantabria contarán con servicios de radiocomunicaciones móviles digitales

La experiencia piloto se ha adjudicado a Abertis Telecom

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los organismos de seguridad y emergencias de Cantabria contarán con servicios de radiocomunicaciones móviles digitales, una experiencia piloto recientemente adjudicada a la empresa Abertis Telecom. La Empresa Cántabra para el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración (EMCANTA) será el organismo encargado de contratar y supervisar su implantación y puesta en marcha.

La operadora implantará el piloto de servicios basado en la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio) de EADS Secure Networks, después de que los estudios realizados hayan demostrado su eficacia en caso de que los sistemas de comunicaciones se colapsen en situación de emergencia, informó el Gobierno regional.

El despliegue de una única red de radiocomunicaciones para los diferentes organismos de seguridad y emergencias de la Comunidad de Cantabria podrá permitir en el futuro una gestión sencilla y fiable de las comunicaciones, así como la utilización, en cualquier circunstancia, de las aplicaciones más avanzadas.

El piloto, en actual fase de despliegue, permitirá experimentar a distintos usuarios dentro del Gobierno de Cantabria las posibilidades y evolución de este tipo de redes, especialmente orientadas a servicios de emergencia y seguridad, con objeto de sentar las bases de lo que podrá ser la futura red de radiocomunicaciones móviles digitales del Gobierno de Cantabria.

De esta manera se podrán ofrecer unas comunicaciones seguras que serán compartidas, entre otros, por el servicio de Protección Civil, las direcciones generales de Transportes y de Montes, así como por policías locales, ambulancias y bomberos.

ABERTIS TELECOM

La empresa Abertis Telecom, en su gama de servicios de radiocomunicaciones móviles, se ha especializado en el diseño, despliegue y operación de redes para cuerpos de seguridad y emergencias. Estas redes, basadas en la tecnología 'trunking' digital, permiten una serie de prestaciones imprescindibles para cada tipología determinada de cliente.

Los servicios de comunicaciones móviles de Abertis Telecom también están dirigidos a organismos y empresas que realizan una importante labor en ámbitos de cobertura extensos o que precisan de redes dedicadas, por ejemplo, en el ámbito del medioambiente, mediante labores de control de cuencas hidrográficas, vigilancia forestal o control meteorológico.

La adjudicación a Abertis Telecom de esta experiencia piloto sobre la red TETRA para Cantabria se suma a los servicios que la operadora presta en el sector de las redes de seguridad y emergencia desde hace más de 10 años, entre los que destacan la red Ágora (Cataluña), Radiercam (Murcia), la red SECORA (Sevilla) y la red de radiocomunicaciones móviles de Jerez de la Frontera.

Abertis Telecom forma parte de Abertis, primer grupo de infraestructuras en Europa por capitalización bursátil, con cerca de 14.000 millones de euros, siendo una de las primeras compañías por solvencia financiera y beneficios.