Innova.- A partir de 2007 las explotaciones mineras cántabras deberán presentar sus planes de labores en formato digital

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 11:29

La orden que regula el nuevo sistema de tramitación de dichos planes entra hoy en vigor

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo año 2007 las explotaciones mineras cántabras deberán presentar obligatoriamente en formato digital los planes de labores que deben tramitar anualmente ante el Ejecutivo regional. Este requisito ha sido establecido por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico en su apuesta por la informatización de los procedimientos administrativos y como paso previo a la teletramitación.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer martes la orden de la Consejería, del pasado 15 de diciembre, por la cual se regulan estas nuevas directrices para tramitar los planes de labores mineros, y que entra hoy en vigor.

En virtud de esa orden, desde 2007 las explotaciones estarán obligadas a presentar sus planes en el formato digital diseñado por la Dirección General de Industria en un programa informático, que está a disposición de los titulares de derechos mineros y de los directores facultativos de los mismos.

Los planes deberán incorporar los planos y esquemas establecidos en el programa y acompañarse además de una copia en formato papel, hasta que se instaure la administración electrónica que permita el registro telemático y reconozca la firma digital.

Según explica la Consejería en la propia orden, esta iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización de los Servicios de la Administración del Gobierno de Cantabria 2005-2007, que "pretende modernizar y mejorar los procesos de gestión interna y la prestación de servicios a la ciudadanía, bajo unos parámetros de máxima calidad y eficiencia". En concreto, esta actuación de la Consejería se inscribe en la línea estratégica dirigida a la informatización de los procedimientos.

Lo que se ha hecho es diseñar una aplicación informática que, "a través de un tratamiento adecuado de la información, facilite la tramitación y la gestión administrativa y, por otra parte, permita el análisis, confrontación y validación de los datos aportados, así como la realización de consultas, informes y estadísticas fiables".

Así, el programa informático diseñado "permite el tratamiento de la información contenida en los planes de labores de los derechos mineros en Cantabria, normalizando y simplificando los procedimientos administrativos correspondientes".

VERSIÓN INTERNA Y EXTERNA

Consta de dos módulos diferentes. El primero de ellos, de carácter externo, es un modelo de los planes de labores que se facilitará a los titulares de derechos mineros para que sea cumplimentado de forma "sencilla y sistemática" por sus directores facultativos.

Su estructura incorpora las nuevas tecnologías, su contenido se ajusta a las exigencias de la legislación minera, medioambiental y laboral y su información gráfica permite conocer con exactitud la evolución de las actividades extractivas, explica la Consejería.

El segundo de de los modelos del programa, de carácter interno, es de uso exclusivo de la Administración y facilitará a la Autoridad Minera el análisis y seguimiento de los datos contenidos en dichos planes de labores, así como la elaboración de estadísticas de seguimiento.