Innova.- El Plan Avanza invertirá en Cantabria 15 millones para proyectos como la Sanidad en Línea e Internet en el Aula

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:12

El ministro de Industria y la vicepresidenta cántabra firmaron hoy el convenio, al que el Estado aportará 9,54 millones

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Avanza invertirá a lo largo de 2006 casi 15 millones de euros en Cantabria para la difusión de la sociedad de la información y la reducción de la brecha digital. Entre las acciones que se acometerán mediante esta inversión destacan el desarrollo de la Sanidad en Línea y de Internet en el Aula, programas a los que se destinarán, respectivamente, 3,22 y 3,92 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y la vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, firmaron hoy el convenio por el que la comunidad autónoma se adhiere a la iniciativa. La vigencia del convenio se prolongará hasta el año 2010, a través de adendas anuales en las que se concretarán nuevos proyectos e inversiones o la continuación de los ya existentes.

El Estado aportará este ejercicio 9,54 millones de euros para el desarrollo de las acciones definidas para este primer año de vigencia del plan, mientras que la comunidad autónoma afrontará los 5,23 millones restantes (hasta alcanzar los 14,78 millones totales), a través de partidas ya contempladas en los Presupuestos Generales de Cantabria.

La vicepresidenta cántabra se felicitó hoy por la firma del acuerdo que, en su opinión, contribuirá a conseguir el objetivo de converger con las regiones más avanzadas de Europa, que se marcaron al inicio de la legislatura tanto el Gobierno cántabro como el central.

Además, destacó que se trata de un plan "fruto del consenso" y señaló que ha sido el Ejecutivo regional el que ha establecido las prioridades y objetivos. Las políticas que en él se contemplan afectan a los hogares, las empresas y la propia administración, por lo que Gorostiaga consideró necesario contar con el "esfuerzo conjunto" del sector privado, la sociedad civil y las administraciones.

Por su parte, el ministro resaltó que el Plan Avanza "busca acelerar" el desarrollo de la sociedad de la información y "lograr" la convergencia con Europa. El objetivo es "conseguir" que el volumen de la actividad económica relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación se acerque al 7% en el año 2010.

Subrayó además la "importante" dotación presupuestaria del plan y confió en que, a través de las medidas recogidas en el texto, se podrá alcanzar ese objetivo de "reducir la brecha digital" entre comunidades autónomas y situar a España "en el lugar que se merece" en el desarrollo de la sociedad de la información.

ACTUACIONES EN CANTABRIA

Dentro de las actuaciones previstas por el plan en Cantabria destaca el programa Sanidad en Línea, con una inversión de 3,22 millones de euros, asumida a partes iguales por las administraciones central y regional, y que incluye medidas como la receta electrónica, el historial clínico electrónico y la cita médica por Internet.

Por su parte, Internet en el Aula, que contará con un presupuesto de 3,92 millones, pretende no sólo dotar de equipamiento a los centros, sino también garantizar su uso, la formación del profesorado y la elaboración de contenidos adecuados.

La firma del convenio de hoy también posibilita la posterior suscripción de una adenda que incluirá la cuantía de los préstamos que el Ministerio de Industria destina a Cantabria y las aportaciones para ejecutar acciones de carácter complementario por parte del Gobierno autonómico. En total, ambas administraciones destinarán conjuntamente 7,03 millones de euros para el año 2006.

Dentro de esta línea se incluye la subvención a universitarios del Gobierno de Cantabria, el programa Hogares Conectados del Ministerio de Industria y el Préstamo Universitario, también del Ministerio, que consiste en una línea de financiación a interés cero para la compra de un ordenador portátil con conectividad inalámbrica de banda ancha.

Asimismo, este bloque de actuaciones incorpora el Préstamo Tecnológico desarrollado por el Ministerio de Industria, que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías al negocio de las pymes con la concesión de créditos a interés cero. Mientras tanto, las medidas cofinanciables entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria, destinadas a extender el uso de las TIC entre ciudadanos y empresas, cuentan con un presupuesto global de 594.000 euros en 2006.

Además, con el objetivo de impulsar la inclusión de ciudadanos con necesidades especiales en la Sociedad de la Información se pondrán en marcha un plan de formación digital para colectivos en riesgo de exclusión social, un plan de formación en animación socio-digital e infraestructuras de telecomunicación para el Centro Penitenciario de El Dueso.

PLAN AVANZA

El Plan Avanza propone un modelo de actuación basado en la cooperación y cofinanciación con las comunidades autónomas, a través de convenios consensuados con cada una de ellas según sus prioridades.

Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, es uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar el I+D+i, y se caracteriza por "definir medidas concretas, contar con una importante dotación presupuestaria y disponer de los correspondientes mecanismos de evaluación y seguimiento", explicó el ministro.

Además, el Plan Avanza (www.planavanza.es) responde al mandato que la Comisión Europea realiza a los Estados miembros en su último plan 'i-2010' para que elaboren los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información.

Asimismo, atiende a las recomendaciones aprobadas por la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, y también recoge las sugerencias de la ponencia que se constituyó en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), mediante la cual se articuló la participación del sector, de los agentes sociales y de las comunidades autónomas.