Innova.- El Plan Regional I+D+i garantizará la estabilidad y el empleo de los próximos cuatro años, según un experto

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:07

Pablo de Castro, aseguró que una de las estrategias de la Consejería será el impulso de la Ingeniería hidráulica

LAREDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, aseguró hoy que el Plan Regional I+D+i que se inició en el 2006 "garantizará la estabilidad y el empleo en los próximos cuatro años".

De Castro, que inauguró el curso de verano 'I+D+i: Estrategia creativa para la innovación empresarial' de la Universidad de Cantabria en Laredo, explicó que se partía de unos datos muy malos porque el crecimiento económico "no ha venido acompasado de una inversión en innovación ni por parte de las empresas ni del Gobierno".

Asimismo destacó que el año pasado se multiplicaron por cinco los fondos públicos en I+D+i, lo que supuso que "la inversión privada se haya multiplicado por dos veces y media". Estos datos "son muy buenos", según De Castro, y el único inconveniente que tienen estas políticas es que su resultado se ve a largo plazo, probablemente, en el caso de Cantabria, no se notará hasta el 2009. "Pero esa es la realidad y no hay otro remedio", dijo.

Igualmente señaló que los resultados del 2006 han sido "espectaculares tanto en inversión privada como en inversión pública" pero, sobre todo, en la privada. Afirmó también que "las empresas han conseguido conectarse a la innovación" y que eso traerá resultados muy buenos para la economía de Cantabria.

Por otra parte, subrayó que además de la disposición de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, una de las prioridades del Ejecutivo será el desarrollo del I+D+i y del parque empresarial de Reocín "que acompañará con éxito al parque científico y tecnológico de Cantabria".

Precisamente, sobre las estrategias que la Consejería de Industria impulsará en los próximos cuatro años destacó que, dada la dimensión de Cantabria, sólo se puede apostar por "determinadas áreas" y que una de ellas, será la ingeniería hidráulica y oceanográfica que contará con el apoyo del ministerio "para desarrollar una gran infraestructura científico tecnológica, única en España".

En este sentido, aseguró que en Cantabria se ha potenciado la creación de un tanque de ingeniería marítima para estudiar cuestiones como el cambio climático, y destacó que lo más importante es el "apoyo a la innovación, porque son las empresas las capaces de generar valor y nuevos productos a partir de estas políticas".