Innova.-Los premiados en la Feria de Inventos de Camargo del 96, con proyección nacional e internacional 12 años después

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 18:45

La II Feria de Inventos, que se clausura mañana, espera conseguir al menos el mismo éxito que la primera edición

CAMARGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La II Feria Internacional de Inventos-Nueva Empresa de Camargo, organizada por el Ayuntamiento y la Consejería de Industria, afronta mañana domingo su cuarta y última jornada con las miras puestas en conseguir al menos el mismo éxito de la primera edición, celebrada en 1996.

Un éxito que se ha corroborado y consolidado con el paso de los años y cuyo principal aval es la proyección nacional e internacional con que cuentan a día de hoy, 12 años después, los premiados en aquella primera Feria de Inventos.

El primer premio al mejor invento de la Feria de 1996 fue para un sistema interactivo para la programación de máquinas herramientas, presentado por el Departamento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Cantabria. Este sistema permite la obtención automática de programas de CNC (control numérico por computadora) que permiten el control total de la producción.

Más del 40 por ciento de las puertas metálicas que actualmente se fabrican en España se realizan mediante este sistema, el cual está en funcionamiento en once comunidades autónomas y también en Portugal. Además de las puertas metálicas, también se está aplicando en los sectores de automoción, iluminación, muebles y decoración y fabricaciones especiales.

Este tipo de programas funcionan actualmente en 47 máquinas de características especiales cuyo coste es muy elevado y que, por sus peculiaridades, no permiten la utilización de programas comerciales, sino que requieren programas específicos para su correcto funcionamiento.

A nivel regional, este sistema desarrollado por la Universidad de Cantabria se está utilizando en industrias ubicadas en Guarnizo, Polanco y Los Corrales de Buelna. Durante el presente año se han montado programas en Cataluña, Valencia, Asturias y Cantabria, y actualmente se está acondicionando un programa CAM para la industria iluminaria con destino a Aragón.

CASETA DE PERRO

Pero quizás el caso más paradigmático y representativo de lo que pretende la Feria de Inventos es el de Federico Carral, ganador del segundo premio de la edición del 96 con una caseta de perros dotada de un sistema de ensamblaje que permite armarla y desarmarla sin ningún tipo de herramienta, sólo con las manos, señaló el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Gracias al premio que ganó en la Feria de Inventos disfrutó de varios años de estancia gratuita en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto (Revilla de Camargo), donde puso en marcha un negocio que, a día de hoy, se ha diversificado y tiene su mercado fuera de Cantabria.

Del Centro de Empresas pasó a una nave de unos 1.000 metros cuadrados en Morero, y aunque sigue con las casetas de perros, su principal producción se centra en elementos de mobiliario urbano y para jardín. Entre sus clientes figuran cadenas de bricolaje de toda España y el próximo año dará el salto al mercado alemán. Para el mes de febrero tiene previsto empezar a comercializar sus productos en Alemania a través de 72 centros de bricolaje de dicho país.

La caseta de perros que presentó a la Feria de Inventos de 1996 y con la que ganó el segundo premio, está expuesta estos días en la sala Aqua de Raos.

Al igual que Federico Carral, algunos de los participantes en la II Feria de Inventos tendrán la opción de desarrollar sus ideas como proyectos empresariales en Camargo, con el respaldo institucional y la ayuda que supone contar con dos años de estancia gratuita en el Centro Municipal de Empresas del polígono de Trascueto.

Los ganadores de éste que es el "premio estrella" de la Feria de Inventos se conocerán mañana por la tarde, a partir de las 18 horas. El alcalde, Ángel Duque, y el director general de Industria del Gobierno regional, Marcos Bergua, presidirán el acto oficial de clausura.