Innova.- Salud Pública incorpora los cinco primeros equipos informáticos portátiles para el trabajo de sus inspectores

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 17:58

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto a disposición de los inspectores de Salud Pública los cinco primeros equipos informáticos portátiles, dando así un paso más en el plan emprendido por la Dirección General de Salud Pública para la informatización de su gestión, según informó el Gobierno regional en una nota.

El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, ha hecho la entrega de esta dotación a los cinco inspectores que van a realizar la prueba piloto, tras la cual recibirán una similar los otros 37 inspectores que conforman la plantilla. Inicialmente, consta de un ordenador portátil con un tablet PC y, posteriormente, se incorporará una impresora portátil.

De esta forma, podrán levantar actas y registrar las inspecciones desde el mismo lugar en que hayan de realizarse y, con la aplicación que ya está en marcha, podrán consultar la agenda de las inspecciones efectuadas o pendientes de realizar.

En una primera fase, el plan de informatización, denominado Sistema de gestión de Sanidad (SIGESAN), ha abordado la mejora de la gestión del Registro General Sanitario de Alimentos, que es de ámbito nacional e incluye unas 1.700 industrias alimentarias, así como la del registro de las Autorizaciones Sanitarias de Funcionamiento. Este tiene carácter regional e incluye las empresas cántabras de comidas preparadas en el sector de restauración colectiva, carnicerías, charcuterías y empresas formadoras de manipuladores de alimentos.

Durante la segunda fase se está emprendiendo un sistema móvil de gestión de inspecciones protocolizadas, a fin de subsanar las dificultades de comunicación y coordinación entre la sede central del Servicio y los inspectores de Salud Pública que ejercen sus funciones en cada una de las cuatro áreas de salud del mapa sanitario de Cantabria.

Los equipos portátiles que acaban de entrar en funcionamiento van en esta línea, ya que los inspectores, dondequiera que estén, podrán usar el sistema para registrar sus inspecciones en tiempo real. Además, se establecerá una protocolización variable, según el tipo de establecimiento y propósito de la inspección, que permitirá sistematizar y homogeneizar las inspecciones.