Innova.- El SCS prorroga el convenio con el ISM para la asistencia telemática del buque Juan de la Cosa

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 11:55

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) han prorrogado el convenio de colaboración para la asistencia sanitaria telemática del buque destinado a la campaña de asistencia médica embarcada Juan de la Cosa, por el Hospital Marqués de Valdecilla.

Dicho acuerdo fue suscrito el 18 de febrero del año 2005, y en virtud de una addenda al mismo, se ha prorrogado desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de este año, según consta en una resolución recogida por Europa Press.

El buque Juan de la Cosa atiende a una flota potencial de unos 960 buques, de distinto registro bruto, con unos 9.600 trabajadores.

Sin perjuicio de que atienda a cualquier embarcación, ya sea de pesca, mercante, de recreo, etc., con independencia de su nacionalidad, que se encuentre en su radio de acción, la asistencia se orienta con carácter principal a la flota espadera, bonitera y de anchoa.

Este buque, construido en un Astillero español, cuenta con el mejor equipamiento sanitario y los últimos avances técnicos. Toma como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, lo que facilita el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria.

Tiene una tripulación de 28 personas, pudiendo acoger hasta 20 personas más (enfermos y náufragos). El equipo sanitario está compuesto por 2 médicos, 1 ATS/DUE y 1 mozo sanitario.

La zona hospitalaria está dotada, entre otros servicios, de quirófano; laboratorio; sala de curas; de cuidados intensivos; de exploraciones radiográficas, y sala de aislamiento (para el tratamiento de quemados, infecciosos y psiquiátricos).

Además, y entre otras instalaciones, cuenta con una estación de trabajo Skynet, que permite la transmisión de imágenes radiológicas de alta calidad a través del sistema de video conferencia.