30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Innova.- Sodercan ofrece su "mayor colaboración" al proyecto de aerogenerador eólico vertical

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo SODERCAN, a través de su consejero delegado y director general, Salvador Blanco, ha ofrecido su colaboración al proyecto de aerogenerador eólico vertical que desarrolla la empresa cántabra Indesmedia Eol y que están instalados en el Parque Empresarial del Besaya, en Reocín.

Blanco ha conocido hoy sobre el terreno los dos prototipos de aerogenerador y ha manifestado al responsable e impulsor de Indesmedia Eol, Alfonso García Girón, la voluntad decidida del grupo público de continuar apoyando este tipo de desarrollos que buscan la obtención de energía eléctrica aprovechando fuentes renovables, informó el Gobierno.

García Girón explicó a los responsables de SODERCAN los detalles técnicos de la instalación, denominada aerogenerador de eje vertical IDM, que pretende consolidarse como solución óptima para generar energía eléctrica, de forma silenciosa pero eficaz, apta para instalar en polígonos industriales, barcos e incluso edificios. Precisamente, Endesa Ingeniería ha adquirido ya dos de sus prototipos para instalarlos próximamente en un edificio de Barcelona.

Blanco, por su parte, señaló que la cesión del suelo del polígono de Reocín para instalar los dos prototipos por parte de SICAN, del Grupo SODERCAN, y las ayudas concedidas a esta empresa para la contratación de tecnólogos o protección de propiedad intelectual, es "la primera fase" de la colaboración de la Consejería de Industria en este proyecto cántabro, para el que ya se están estudiando fórmulas de colaboración industrial, en el marco del desarrollo eólico del Plan Energético Regional.

El consejero de SODERCAN reiteró su voluntad de apoyar este tipo de desarrollos que permitirán "colocar a Cantabria en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras".

En el proyecto de Indesmedia están colaborando, desde el punto de vista técnico, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) en todo lo relativo a simulaciones de comportamiento del rotor y otros elementos, así como Robotiker-Tecnalia, en lo relativo a la electrónica de potencia.