Innova.- Telefónica lleva la banda ancha a 44 municipios con el programa de extension de esta tecnología al medio rural

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:29

Cerca de 21.000 habitantes de núcleos rurales cántabros tienen ahora acceso a la banda ancha a través de ADSL gracias a este programa

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha llevado la banda ancha, mediante líneas ADSL, a 44 municipios en Cantabria a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha promovido por el Ministerio de Industria. Tres de estos municipios acceden por primera vez a la banda ancha, informó hoy la compañía.

De este modo, cerca de 21.000 ciudadanos cántabros, habitantes de estos núcleos rurales, tienen ahora acceso a la banda ancha a través de este programa.

A lo largo de 2007 están previstas actuaciones en otros 93 municipios en Cantabria, con una población conjunta de unos 20.000 habitantes, que también podrán acceder a la banda ancha antes de que finalice el año. El Ministerio tiene previsto asímismo poner en marcha una campaña divulgativa para incentivar la contratación de banda ancha en el medio rural.

En total el Programa de Extensión de la Banda Ancha ha llevado esta tecnología a 5.289 poblaciones de toda España desde su arranque hasta el pasado 19 de enero. Más del 37% de poblaciones dotadas de banda ancha gracias al Programa acceden por primera vez a servicios de Internet a alta velocidad, mientras que para el resto significa ampliaciones de cobertura.

El programa, que beneficia a once Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia), ya ha cubierto el 36,33% de las poblaciones planificadas. Los núcleos de población de toda España a los que ha llegado la banda ancha de la mano de esta iniciativa cuentan con 5.405.211 habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 83,71% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en el programa.

BANDA ANCHA PARA TODOS

El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de banda ancha, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas, todo ello en coordinación con iniciativas similares de las Comunidades Autónomas.

El Programa permitirá acceder a servicios de telecomunicaciones de Banda Ancha a una población estimada de 6.457.000 habitantes distribuida en un total de 14.560 núcleos de población. Inicialmente, la fecha de finalización del programa era octubre de 2008, pero Telefónica de España se ha comprometido a finalizar el despliegue antes de que acabe 2007.

Para incentivar las inversiones de los operadores adjudicatarios del programa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó en su momento unas ayudas públicas de 22,4 millones de euros en subvenciones y 34,7 millones de euros en créditos reembolsables sin interés.