Innova.- Transportes instalará un Centro de Control de la Tarjeta Sin Contacto en la estación de autobuses de Santander

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 12:00

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria instalará un Centro de Control del nuevo sistema de Tarjeta de Contacto, que se ubicará en la Estación de Autobuses de Santander.

Según información de este departamento de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico recogida por Europa Press, este centro servirá para recoger, gestionar y analizar los datos de uso de la tarjeta sin contacto.

Esta tarjeta es un sistema que cuenta con tres monederos electrónicos cuyo importe se utilizará en las distintas líneas regionales de transporte. La tarjeta, que se pasará ante un lector sin necesidad de insertarla en un dispositivo, puede adquirirse en estancos y kioscos, entre otros puntos de venta.

La puesta en marcha del Centro de Control, que podría estar funcionando en varios meses, pretende analizar los datos de uso de este sistema para poder recoger información de la oferta del servicio, en aspectos como el cumplimiento y la eficacia de las líneas.

Los datos obtenidos también servirán para estudiar la demanda por parte de los usuarios y, de esta forma, poder adecuar la oferta en materias como la periodicidad, los horarios o los recorridos, a las necesidades que estos tengan.

El sistema de la tarjeta incluye dispositivos de expedición de billetes, que se validarán mediante radiofrecuencia al acercarse al mecanismo cancelador.

En cada cochera de las empresas existirá un centro de gestión, dotado con equipos de comunicaciones con tecnologías Wi-Fi y GPRS que permitirán el intercambio de información entre los autobuses y las cocheras, lo que facilitará la recogida de información.

Además, tanto en la estación de Torrelavega como en la Santander existe una red de comunicación Wi-Fi que, posteriormente, se ampliará a las estaciones de San Vicente de la Barquera, Laredo y Castro Urdiales y que permitirán a las empresas que lo requieran la descarga de la información recabada por las máquinas instaladas en los autobuses para que pase a los ordenadores ubicados en las estaciones.