Innova.- Una treintena de cántabros conocen ya las ventajas de la receta electrónica gracias a la implantación piloto

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:02

La experiencia piloto se ha implantado en Cabezón de la Sal, con la participación del centro de salud y de tres farmacias

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 35 ciudadanos cántabros han comprobado ya las ventajas de la receta electrónica, que se implantó el pasado martes de forma piloto en el centro de salud de Cabezón de la Sal y en tres farmacias del municipio. Desde entonces, se ha dispensado más de un centenar de medicamentos con este sistema.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, presentó hoy el sistema en un acto en la Casa de Cultura y explicó que la elección de Cabezón de la Sal se debe a que tiene una población dispersa y las farmacias están concentradas en el núcleo urbano. Además, también ha influido la implicación y profesionalidad de los trabajadores del Centro de Salud, comentó.

Durante la presentación estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, Isabel Fernández; el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Francisco de Asís de la Maza, y la gerente de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Ana Tejerina.

Truan explicó que la receta electrónica representa un avance en calidad en la prestación de servicios sanitarios, sobre todo en las zonas del interior de Cantabria, y señaló que en los próximos años la receta electrónica no sólo se extenderá a toda Cantabria, sino a toda España, ya que este proyecto se enmarca dentro del programa estatal 'Sanidad en Línea', dentro del Plan Avanza.

Tanto el consejero de Sanidad como la gerente de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa agradecieron a los profesionales su esfuerzo y apoyo a este proyecto, que calificaron como muy complejo y cuya metodología servirá para abordar futuras iniciativas.

Tejerina definió la receta electrónica como el proceso automatizado de prescripción, dispensación y control de medicamentos, y resaltó la buena acogida que ha tenido entre la población durante los dos primeros días de implantación.

Por su parte, Francisco de Asís expresó la satisfacción de los farmacéuticos por este proyecto de la receta electrónica, que permite establecer un importante vínculo con la Administración sanitaria para identificar a estos profesionales como agentes sanitarios.

Finalmente, la alcaldesa de Cabezón de la Sal agradeció la elección del municipio como punto de partida de este proyecto, y expresó su deseo de que se vea completado con el inicio de las obras del nuevo centro de salud tras la aprobación de la cesión de los terrenos para su construcción.

VENTAJAS PARA PACIENTES Y PROFESIONALES

Entre las ventajas de la receta electrónica se incluyen la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos y mejoras en la prescripción y la dispensación, tanto para el facultativo como para el farmacéutico. En el caso de los pacientes crónicos, no será necesario que acudan periódicamente a la consulta médica para recoger la receta y sólo tendrán que acudir a la farmacia para continuar con el tratamiento.

La principal característica de la receta electrónica es el aprovechamiento de los medios informáticos y la eliminación del papel. El paciente no tendrá que acudir a la farmacia con la receta para obtener los medicamentos, sino que bastará con presentar su tarjeta sanitaria. A través del sistema informático, el farmacéutico podrá conocer qué medicamento necesita el paciente.

La aplicación de la receta electrónica va a permitir realizar un seguimiento farmacoterapéutico del paciente con independencia del médico al que acuda, mejorar el control de los procesos de prescripción y dispensación, mayor comodidad para los pacientes crónicos y controlar el cumplimiento de los tratamientos. También hará posible aumentar la seguridad en el uso de medicamentos, eliminando la posibilidad de duplicidad de fármacos, y reducirá errores en la dispensación.

De cara a los profesionales, la mejora de la información en tiempo real sobre los pacientes y la eliminación de consultas únicamente para recoger medicamentos van a ser dos grandes aportaciones de la receta electrónica.