27 de mayo de 2019
11 de junio de 2008

Innova.- La UC crea un simulador virtual del mercado de la dorada y la lubina para anticipar su evolución

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria, a través del Grupo de Investigación de Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Pesquero Primario, ha diseñado un simulador del mercado de la dorada y la lubina con el que anticiparse a la evolución de estas especies.

El Simulador del Mercado de la Acuicultura (SIMAC) es una herramienta que permite explicar el comportamiento del mercado de la dorada y la lubina en función de distintas variables que se han considerado significativas.

Entre ellas se encuentran la evolución de las capturas, el consumo, el precio, la renta y la balanza comercial. De esta forma, se puede obtener de este modo, una estimación de la evolución de la demanda y la oferta para estas dos especies acuícolas mediante un sencillo diseño de escenarios.

El acceso al simulador es on line por lo que no requiere ningún sistema de instalación previa. Una vez dentro del simulador aparece, en primer lugar, una pantalla que proporciona información sobre la evolución del mercado en el período de análisis.

El SIMAC permite también diseñar posibles escenarios del mercado de estas especies, como su estado en distintas zonas del mundo, las variaciones que han sufrido en los últimos años o el saldo de la balanza comercial, entre otros.

Con los datos establecidos, aparecerán las estimaciones para el mercado de la especie seleccionada en el período 2006-2009, con previsiones de la oferta y la demanda para esa época, e información sobre aspectos como el consumo total y la variación anual distribuida por países.