Innova.- La UIMP 2.0 espera alcanzar este año los 2.000 miembros y 25 cursos

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 12:15

Pretende convertirse en la principal Red Social de Conocimiento de las universidades españolas y ampliarse a países de habla hispana

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo método docente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo basado en las redes sociales, UIMP 2.0, espera superar durante este año 2009 los 2.000 miembros registrados y cubrir 25 de los cursos académicos.

El objetivo de esta red social desarrollada por la UIMP y la empresa cántabra Conceptual es constituirse como a principal Red Social de Conocimiento de la Universidad Española y ser referencia para todos los países de habla hispana, en los que UIMP 2.0 pretende ampliar su influencia.

Así, durante este año en curso se prevé que un total de 25 cursos de la temporada 2009 sean 'UIMP 2.0', así como integrar a los Masters oficiales y a los alumnos de Español, además de a los de Inmersión en Ingles. También han empezado a incorporarse las actividades de otras sedes de la UIMP, como Cuenca, Sevilla.

UIMP 2.0 es un nuevo método docente que empezó a aplicarse por primera vez durante los cursos de verano del año pasado y que aprovecha todas las herramientas de las redes sociales y la Web 2.0, basada en la interactividad, las aportaciones de los usuarios y el intercambio de información.

En la actualidad, cuenta con más de 1.000 miembros registrados, con lo que incluyendo a las redes de los cinco cursos piloto del año la cifra ronda los 1.200 euros. Durante 2009 se ha producido un incremento importante de visitas, ya que los cursos de inmersión en inglés se han dinamizado dentro de la UIMP 2.0.

Así, en lo que va de año se han producido más de 42.000 visitas realizadas por un total de 22.400 usuarios únicos. Estos usuarios han visitado una cifra cercana a las 200.000 páginas de información en los casi tres meses de 2009.

El promedio de páginas de información visitadas por cada visita se ha incrementado hasta llegar prácticamente a las 5 páginas ( 4,62) por visita. El mayor número de visitas corresponden a España, aunque se sigue manteniendo un porcentaje cercano al 20% de visitas de fuera del territorio español. En total se han recibido visitas de 88 países.

En lo que llevamos de año, lo mas visitado son los grupos creados de inmersión en ingles, además de la página de inicio donde se puede ver información de última hora, eventos, álbumes de fotografías, videos y las presentaciones de las ponencias del curso 2008.

PRIMERA EXPERIENCIA EN 2008

En su primera experiencia, este iniciativa, que puede visitarse en la dirección http://redsocial.uimp20.es, recibió un total de 3.625 visitas, y llegó a duplicar el número de cursos en los que estaba previsto que se adoptara inicialmente.

La mayoría de las visitas, un 80%, procedieron del territorio nacional, destacando la Comunidad de Madrid, con 910; seguida de la ciudad de Santander, con 517; Camargo con 293; la Comunidad Valencia con 90 y Oviedo con 56.

Fuera del territorio nacional, México fue el país donde más visitas se realizaron (116), junto con Venezuela (100), Perú (81), Colombia (80), Argentina (75) y Estados Unidos (71).

UIMP 2.0

Este nuevo método docente incluye el uso en una selección de cursos de herramientas propias de la denominada 'Web 2.0', como los blogs, los vídeos de You Tube, las redes sociales o los canales de fotografía.

Su funcionamiento consiste en que forma simultánea a la impartición de las tradicionales clases en el aula, profesores y alumnos disponen de una red social del curso.

Cada uno en su espacio, puede subir fotografías, videos, crear debates y foros de discusión, exponer sus ideas en su blog, convocar a un evento ó actividad, compartir una presentación, conversar con otros miembros, compartir mediante RSS aquellos contenidos de interés sobre el curso, promocionar un determinado contenido en otras redes generalistas como Facebook ó Linkedin y otra infinidad de actividades adicionales, solo limitadas por el tiempo que cada uno le dedique.