Innova.-Valdecilla presenta un nuevo software para el sistema de neuronavegación, que aplica la informática a la cirugía

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:50

El proyecto se enmarca en el desarrollo de la historia clínica en Cantabria y multiplicará los puntos de acceso a la información

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha presentado un nuevo software que permite mejorar el sistema de neuronavegación y aplicar las nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales al campo de la cirugía.

El acto de presentación, celebrado esta mañana, contó con la presencia del consejero de Sanidad, Luis María Truan, y del equipo directivo del centro hospitalario, encabezado por su director gerente, José Luis Bilbao, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Según explicó el jefe del Servicio de Neurocirugía, el doctor Alfonso Vázquez-Barquero, este nuevo software abre el hospital a los profesionales, permitiendo el acceso a información médica desde múltiples ordenadores de todo el centro. Esto representa un importante avance ya que hasta el momento el acceso a esta información sólo podía realizarse desde un único ordenador.

Esta iniciativa se incluye en el ámbito del proyecto para desarrollar la historia clínica en Cantabria y cuenta con la colaboración de la Oficina ISIS y de los servicios de Informática y Neurocirugía de Valdecilla.

El doctor Vázquez-Barquero indicó que este nuevo dispositivo, que tendrá acceso a través de la Intranet del hospital, va a permitir mejorar el acceso audiovisual a la información médica, favorecer el intercambio de información entre los profesionales y avanzar en la colaboración multidisciplinar entre diversos servicios.

Recordó que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta desde el año 2000 con un equipo de neuronavegación, mejorado con diversos avances desde su implantación y que permite llevar a cabo la actividad quirúrgica guiada por ordenador.

Entre otras mejoras que incorpora este nuevo dispositivo figuran también la integración tractográfica, que posibilita la imagen tridimensional de las fibras nerviosas del cerebro, y un software específico para biopsia cerebral.

VISITA AL BLOQUE QUIRÚRGICO.

Tras la presentación, el consejero de Sanidad, el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el equipo directivo del centro y miembros del Servicio de Neurocirugía visitaron el nuevo área quirúrgica, integrada por 26 quirófanos. También recorrieron el área de pre-anestesia y reanimación, con capacidad para 33 pacientes.

Dentro del bloque quirúrgico, Luis María Truan pudo observar el funcionamiento del equipo de neuronavegación en el quirófano de neurocirugía, uno de los cuatro quirófanos integrados con que cuenta el centro. Estos quirófanos integrados convierten a Valdecilla en uno de los centros hospitalarios de España más avanzados en materia quirúrgica, destacó el gobierno.

Asimismo, comprobó la calidad de las imágenes, el control de todo el quirófano a través de una pantalla táctil, la conexión audiovisual con otros operadores ubicados en diversas zonas del hospital y las posibilidades de intercambio de información médica que ofrece este nuevo software del equipo de neuronavegación.

La neuronavegación consiste en la utilización de un un sistema informático muy complejo capaz de tomar las imágenes de la resonancia magnética y la tomografía del paciente, para luego reconstruir en forma tridimensional la imagen del cerebro.

Esto permite que el neurocirujano pueda obtener una visión precisa de la zona afectada, su ubicación exacta y determinar el acceso más adecuado de la misma. De esta forma, el neurocirujano puede planificar la intervención y reducir el tiempo quirúrgico.