El Instituto de Hidráulica Ambiental obtiene la licencia de obras para su sede en el PCTCAN

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:16

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obra para el Instituto de Hidráulica Ambiental, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Con esta licencia municipal se podrán iniciar las obras en las tareas relativas a la contención de tierras y a la cimentación.

En nota de prensa, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, remarcó el apoyo del Ayuntamiento a iniciativas de impulso tecnológico que, como estas instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental, permitan generar desarrollo económico y empleo, "especialmente cuando la creación de puestos de trabajo se sustenta en acciones de I+D+i, con iniciativas que sirven, además, como atracción para la implantación de otras empresas".

El concejal explicó que, una vez concedida la licencia para el proyecto de ejecución, se pueden iniciar las obras de construcción, acometiendo las tareas de contención de tierras y de cimentación, para lo que se emplearán pilotes de hormigón.

El Instituto de Hidráulica Ambiental incluirá tanto las oficinas y laboratorios como un gran tanque de ingeniería marítima, el GTIMC, en el que participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, esta última, participada por el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

En este tanque se llevarán a cabo simulaciones y trabajos de investigación y se realizarán ensayos tridimensionales y bidimensionales de estabilidad, transmisión, reflexión y rebase de estructuras verticales y diques.

Esta infraestructura permitirá un importante desarrollo en los diferentes sectores de la ingeniería marítima a través, entre otras, de diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, la erosión costera, dragados, nuevas tecnologías constructivas en el medio marino, problemas de cimentaciones marinas o el análisis de nuevas tecnologías submarinas.

La construcción del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Tanque de Ingeniería Marítima conllevarán la inversión de 30 millones de euros y generarán 200 empleos de alta cualificación.