21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 26 de mayo de 2010

    Investigadores cántabros detectan un descenso en la mortalidad por sepsis en Valdecilla

    SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores cántabros han detectado un descenso en la mortalidad y en la duración de la estancia hospitalaria por casos de sepsis en el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', como consecuencia de la campaña 'Sobrevivir a la sepsis'.

    Así consta un estudio publicado recientemente en el que participan investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria (UC), según consta en información del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' ((IFIMAV) recogido por Europa Press.

    En medicina, se entiende por sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección grave por lesión generalizada dentro de los vasos sanguíneos.

    Esta grave respuesta del organismo frente al daño endotelial se desarrolla como respuesta a microbios en la sangre, orina, pulmón, piel u otros tejidos, Y se conoce como shock séptico a una reducción en la presión arteria y un estado de shock que se da de manera más grave en niños y recién nacidos.

    Investigadores del Hospital Universitario Marques de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria han analizado los efectos de la campaña 'Sobrevivir a la sepsis', puesta en marcha para reducir estos casos en los centros sanitarios.

    Para ello analizaron la evolución de 384 pacientes con shock séptico y los compararon con 96 pacientes de un grupo histórico, y lograron detectar tras realizar un control por variables de confusión, un descenso en la mortalidad y en la duración de la estancia hospitalaria.

    El estudio es obra de los investigadores Castellanos Ortega, Suberviola, García Astudillo, Holanda, Ortiz, Llorca, Delgado Rodríguez, y aparece bajo el título 'Impact of the Surviving Sepsis Campaign protocols on hospital length of stay and mortality in septic shock patients: results of a three-year follow-up quasi-experimental study' en la publicación 'Crit Care Med', IFIMAV El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, que tiene el objetivo potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

    En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

    El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

    Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

    El objetivo fundamental del Ifimav es potenciar y facilitar estas áreas y hacerlas extensibles a todos los hospitales y niveles asistenciales del Servicio Cántabro de Salud y de la Universidad.

    En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

    Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.