23 de mayo de 2019
12 de febrero de 2010

Investigadores cántabros relacionan el consumo de cannabis en la adolescencia con alteraciones cerebrales

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' de Santander y de la Universidad de Cantabria han logrado relacionar el consumo de cannabis en la adolescencia con alteraciones en la morfología cerebral.

Así, según en estudio realizado por miembros del Instituto para la Formación y la Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), el consumo de esta sustancia en la adolescencia se asocia a alteraciones de la morfología cerebral.

El trabajo ha analizado mediante resonancia magnética, las diferencias en la morfología cerebral entre población general y población que ha iniciado el consumo de cannabis en la adolescencia o en la juventud.

En este estudio se detectan alteraciones de la girificación cerebral en la población estudiada que consume cannabis, lo cual sugiere que esta droga puede alterar el desarrollo nervioso, según información del IFIMAV recogida por Europa Press.

El trabajo es obra de los investigadores Mata Pérez-Iglesias, Roiz-Santiañez, Tordesillas-Gutierrez, Pazos, Gutiérrez, Vázquez-Barquero, Crespo-Facorro, y se ha publicado bajo el título 'B. Gyrification brain abnormalities associated with adolescence and early-adulthood cannabis use' en la revista 'Brain Res' el pasado mes de enero.

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

El objetivo fundamental del Ifimav es potenciar y facilitar estas áreas y hacerlas extensibles a todos los hospitales y niveles asistenciales del Servicio Cántabro de Salud y de la Universidad. En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.