24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 27 de febrero de 2010

    Investigadores del IEO de Santander participan en una campaña para evaluar los recursos pesqueros del golfo de Cádiz

    SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores del Centro Oceanográfico de Santander participarán en una campaña para evaluar el estado de los recursos pesqueros del golfo de Cádiz.

    Según una información del Instituto Español de Oceanografía, recogida por Europa Press, la campaña de prospección de arrastre de fondo 'ARSA0310', se desarrollará a partir del próximo 2 de marzo a bordo del buque Cornide de Saavedra.

    El barco zarpará del puerto de Cádiz con un equipo de científicos del IEO, y durante 8 días recorrerá el golfo de Cádiz desde el estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del Guadiana.

    Entre los objetivos de la campaña están la estimación de los índices de abundancia de las especies demersales de mayor interés pesquero, así como de la fauna asociada a ellas; la determinación de la distribución geográfica y batimétrica de las diferentes especies; la obtención de las distribuciones de tallas de peces, de las capturas así como de los crustáceos y moluscos de interés pesquero; la obtención de datos biológicos; la obtención de la matriz trófica de las principales especies capturadas así como la obtención de datos oceanográficos.

    Por otro lado, y de forma conjunta a esta campaña, se realizarán los muestreos contemplados en el proyecto STOCA cuyo objetivo es la caracterización oceanográfica de las aguas que cubren la mitad oriental del golfo de Cádiz. Las actividades de dicho proyecto se llevarán a cabo por la noche y consistirán en la toma de muestras de plancton, de agua a diferentes profundidades y en la medición de variables físicas como temperatura, salinidad y corrientes.

    El jefe de campaña será Ignacio Sobrino, investigador y director del Centro Oceanográfico de Cádiz. Además participarán otros investigadores del mismo Centro, del Centro Oceanográfico de Málaga y del Centro Oceanográfico de Santander, así como algunos becarios de la Universidad de Cádiz.