8 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Juventud crea un Aula Virtual para promover y potenciar la formación continua

Los dos primeros cursos abordan la prevención del tabaquismo y la educación en valores

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado hoy la nueva Aula Virtual de la Escuela Oficial de Tiempo Libre (EOTL), dirigida a los jóvenes y que "promueve y potencia" la formación continúa en diversos ámbitos.

A través de la plataforma Moodle, un sistema de gestión de cursos de distribución libre, el aula virtual está basada en el e-learning (formación Online), convirtiéndose en una interfaz de navegador de "tecnología sencilla, ligera y compatible", que ofrece una serie de actividades propias de la web 2.0, como foros, chats, videoconferencia, documentos compartidos online, grupos de noticias, correos electrónicos, wikis,

Gómez de Diego, que presentó La iniciativa en rueda de prensa junto con las responsables de la escuela Eva Rodríguez y Sandra Pérez, destacó que la educación de tiempo libre "debe sumarse" al uso de las nuevas tecnologías, adaptándose a los diversos cambios basados en el aprovechamiento y el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con la implantación de esta nueva herramienta, Juventud pretende una formación "más abierta e innovadora, capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de formación continua y de reciclaje de los agentes educativos del Tiempo Libre"".

Además, Gómez de Diego explicó que los distintos educadores crearán comunidades de aprendizaje en línea, implantando un modelo de formación con ventajas tanto desde el punto de vista de la formación online como de la presencial, combinándolas en un solo tipo.

En la página principal, el alumno, previamente inscrito, podrá visualizar los cambios ocurridos desde la última vez que entró en el curso, lo que ayudará a crear una sensación de comunidad, dijo.

Actualmente, Moodle es la plataforma que más se utiliza en todo el mundo. Miles de centros de formación, organismos y entidades de enorme prestigio han apostado por esta plataforma, basada en la interactividad docente-alumno y entre alumnos, lo que genera un mayor "interés y motivación".

FUNCIONAMIENTO Y PROGRAMACIÓN

Para acceder al Aula Virtual de Jovenmania hay que dirigirse a la web www.formacion.jovenmania.com. En esta página principal se podrán ver todos los cursos de la programación, y quienes deseen inscribirse en ellos deberán seguir los pasos que se indican en la citada web.

Los dos primeros cursos del Aula Virtual, sobre prevención del tabaquismo y educación en valores, estarán basados en una modalidad de formación semipresencial, combinando una parte de clases presenciales y el resto de forma online.

En el de prevención del tabaquismo, para agentes educativos, colabora la Dirección General de Salud Pública y el Plan Regional sobre Drogas. Se desarrollará del 9 de noviembre al 11 de enero de 2010 y contará con 10 horas presenciales y 30 horas online.

El de recursos para una educación en valores tendrá lugar en diciembre de 2009, con 5 horas presenciales y 25 horas online.

Todas las acciones de la EOTL son gratuitas y para solicitar la preinscripción se puede contactar con el equipo responsable a través de los teléfonos 942.219.367 y 942.391.152; entrando en el portal www.jovenmania.com, por email a eotl@jovenmania.com, y visitando la EOTL situada en el Parque de Mataleñas de Santander.

CURSOS PRESENCIALES DE LA EOTL

Además del Aula Virtual, la EOTL continúa con su programación para este otoño con varias actividades formativas, entre ellas cuatro cursos y cuatro talleres.

Los cursos combinan teoría y práctica y están dirigidos a todas las personas que trabajan en el ámbito de la educación en el tiempo libre. Su duración varía entre las 20 y las 30 horas. En ellos se aborda la Intervención con adolescentes en situación de exclusión social (esta semana); Liderazgo y trabajo en equipo (noviembre/diciembre); Planificación de proyectos (noviembre/diciembre); y No-Violencia. Estrategias de trabajo con jóvenes (diciembre/enero 2010).

Los talleres, de 15 horas de duración, incluyen Danzas del mundo (esta semana); Manualidades creativas (3, 5, 10, 12 y 17 de noviembre); La cultura de Cantabria (diciembre); Y La Animación global en actividades de Educación en el Tiempo Libre (diciembre).