El potencial eólico de Cantabria asciende a 3.500 megavatios

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 12:13

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El potencial eólico de Cantabria asciende a un total de 3.500 megavatios, según refleja el 'Estudio del recurso eólico de Cantabria', recogido por Europa Press.

Este informe fue elaborado en septiembre de 2005 por meteosim S.L., ubicada en el Parque Científico de Barcelona, y su autor principal fue José Vidal Pérez.

Se trata de un estudio, encargado por la Dirección General de Industria, utilizando el sistema MesoMap, con el que se crearon los mapas de viento medio, las horas equivalentes para una máquina estándar y las zonas de implantación eólica.

El cálculo del potencial eólico en un momento determinado va ligado a la tecnología de los aerogeneradores que hay en el mercado a la hora de realizar el estudio.

En este caso, para realizar el estudio se ha tomado como base un aerogenerador estándar de 80 metros de altura de buje, 90 metros de diámetro de rotor, y 2 MW de potencia nominal.

Los pasos realizados para estimar el potencial eólico han sido la eliminación de las zonas con algún tipo de figura de protección, así como dar un margen de seguridad de 500 metros a las zonas habitadas y a lado y lado de carreteras nacionales y autovías.

También se han seleccionado aquellas zonas que en el estudio obtienen más de 3000 horas equivalentes brutas con una superficie suficiente para albergar 10 ó más aerogeneradores de las características nombradas anteriormente

Entre las zonas obtenidas en el paso anterior, se ha tratado de extender su superficie hasta quedar delimitadas por la isolinea de 2500 horas equivalentes. Asimismo, se ha dividido la superficie de las zonas obtenidas entre la superficie efectiva ocupada por un aerogenerador.

Los criterios utilizados para la estimación del recurso eólico surgen de la estimación de cuántos aerogeneradores caben en aquellas zonas en las que se cumplen las condiciones de tener un potencial eólico elevado, una superficie suficiente, que no invadan zonas protegidas por razones medioambientales, paisajísticas y culturales y que guarden una distancia prudencial a los núcleos habitados.

El estudio precisa que la evolución de la tecnología de las turbinas es mucho más rápida que la capacidad de puesta en marcha de las instalaciones eólicas y que la revisión de los Planes Energéticos de los Gobiernos.

Asimismo, señalan que el resultado debe tomarse, exclusivamente, como un orden de magnitud.

MAPAS DE IMPLANTACIÓN EÓLICA

En este informe se elaboraron unos mapas adicionales con las zonas de implantación eólica de Cantabria, siguiendo las siguientes directrices marcadas por la Dirección General de Industria.

De esta forma, se estableció que las zonas seleccionadas debían tener un alto rendimiento eólico, respetar las zonas protegidas por razones paisajísticas, culturales y medioambientales; y tener proyectos de instalación de parques eólicos en marcha, aunque éstos no fueran luego necesariamente aprobados por el Gobierno.

Se considera que habrá 2000 horas equivalentes brutas de potencia eólica están en el límite, sino por debajo, de la rentabilidad económica, y se fijan como zonas de implantación eólica el Puerto de Los Tornos, la Sierra del Escudo y Campoo.

Los contornos fijados en los mapas no delimitan la instalación eólica real, que razonablemente deberá tener una extensión bastante menor, al ajustarse a los criterios de eficiencia energética, rentabilidad económica y cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.

Los mapas de potencial eólico se han generado sin utilizar datos meteorológicos de torres. Posteriormente a la elaboración de los mapas se han validado los mismos comparando los mapas preliminares con observaciones de torres meteorológicas facilitadas por diferentes promotores eólicos que operan en Cantabria.

SISTEMA MESOMAP

El sistema MesoMap consiste en una integración de modelos de simulación de la atmósfera, bases de datos, estaciones de trabajo y unidades de disco de gran capacidad.

En el corazón de MesoMap está el MASS (Mesoscale Atmospheric Simulation System), un modelo físicomatemático que simula el comportamiento de la atmósfera. El modelo MASS se acopla a un modelo simplificado de flujo de viento, WindMap, que se utiliza para refinar la resolución espacial del MASS y para incluir los efectos locales de la rugosidad y la orografía. El MASS simula las condiciones atmosféricas sobre la región de interés para un total de 366 días elegidos de forma aleatoria de un total de 15 años.

Una vez finalizadas las simulaciones, los resultados se introducen en WindMap. En este proyecto, el MASS se ha ejecutado hasta llegar a una resolución de 2.5 kilómetros., mientras que WindMap se ha ejecutado con una resolución de 200 metros.

Meteosim y AWS-TrueWind son líderes mundiales en el desarrollo y la investigación en técnicas de exploración del recurso eólico, utilizando para ello la modelización meso y microescalar. El primer MesoMap fue comercializado por AWS-TrueWind el año 1999. En los últimos 6 años, MesoMap se ha aplicado en regiones de más de 30 países en los cinco continentes.

Sólo en Norteamérica, MesoMap se ha utilizado para estudiar el recurso eólico en más de 30 estados, en muchas provincias de Canadá, y en diversos estados de México.

El sistema MesoMap requiere una gran potencia de cálculo y de almacenamiento para poder generar los mapas de recurso eólico con una resolución espacial muy elevada y en un tiempo razonable. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron un total de 94 procesadores y más de 3 Terabytes de datos.

Como cada día simulado por un procesador es completamente independiente del resto de días, el proyecto se puede realizar en paralelo en este sistema 94 veces más deprisa que utilizando un solo procesador. Es decir, un proyecto típico de MesoMap que tardaría más de dos años en completarse con un solo procesador, puede ser completado en muy pocas semanas.