Publicado el decreto que aprueba las normas de concesión de una ayuda de 2 millones de euros al PCTCAN

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:55

Se pagará en el ejercicio presupuestario 2009, una vez se celebren el correspondiente convenio regulador

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado este sábado un decreto, que entrará así en vigor mañana, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de la concesión de una subvención directa a favor de ocho entidades gestoras de Parques Científicos y Tecnológicos, entre ellas, la Sociedad Gestora Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, que recibe 2 millones de euros, para inversiones y gastos en ejecución del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. En concreto, la subvención destinada a la gestora del PCTCAN es la Construcción de un edificio de I+D+i.

Según explica el decreto, consultado por Europa Press, el mismo tiene por objeto aprobar las normas especiales reguladoras de la concesión directa de ocho subvenciones de carácter excepcional a entidades gestoras de Parques Científicos y Tecnológicos para la inmediata ejecución de inversiones y gastos con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, a los efectos de fortalecer la capacidad tecnológica del tejido empresarial de la región, creando un entorno favorable a la inversión de I+D+i, que suponga un alto impacto en la generación de empleo y el estímulo a la economía.

Estas subvenciones tienen carácter singular y derivan de la ejecución del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. En las actuaciones de I+D+i dotadas de la subvención, concurren razones de interés público y responden a las áreas de máxima prioridad previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008, salud, energía y entornos de excelencia internacional en otros sectores.

Tales actuaciones se materializan en la creación, desarrollo y mejora de infraestructuras de carácter científico-tecnológico con el fin de fomentar la interacción entre los centros de investigación y los sectores productivos de las distintas comunidades autónomas, entendiendo que estas ayudas favorecerán el estímulo de la economía y el empleo dentro del sector de I+D+I, según el Ministerio.

DISTRIBUCIÓN Y ABONO

En total se ha aprobado la concesión de ocho subvenciones por importe total de treinta millones de euros, que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009.

Para la distribución de esta cuantía se ha atendido a los criterios de prioridad sectorial (salud, energía y entornos de excelencia internacional en otros sectores) identificados por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008, según el Ministerio.

Las subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Con carácter previo a la firma del convenio regulador, cada beneficiario deberá aportar al Ministerio de Ciencia e Innovación un presupuesto detallado de las actuaciones a realizar, así como un calendario para su ejecución. Sobre la base de ese presupuesto, una vez aceptado por el órgano concedente, se otorgará la ayuda, indica el Decreto.

Las subvenciones se pagarán en el ejercicio presupuestario 2009, por anticipado y sin necesidad de constituir garantía, una vez se celebren los correspondientes convenios reguladores. La acreditación del cumplimiento de la finalidad de la subvención, de la realización de la actividad subvencionada y de la utilización de los fondos percibidos se deberá realizar con anterioridad al 31 de marzo de 2010.