23 de noviembre de 2019
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  • 7 de septiembre de 2009

    Los Servicios Telemáticos Ciudadanos crecieron un 295% en Cantabria el periodo 2007-2009, más que la media

    SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos (STC), crecieron un 295 por ciento en Cantabria en el periodo 2007-2009, más que la media donde el aumento fue del 226%.

    Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Asociación de Internautas y Adeces respecto a los servicios de administración electrónica, consultado por Europa Press.

    El III 'Estudio sobre la e-administración autonómica' ha contado con la participación de diversos ciudadanos y califica los servicios ofrecidos a través de Internet en función de la accesibilidad de las páginas, su funcionamiento o los servicios ofrecidos, entre otros factores.

    Según dicho estudio, en Cantabria, el peso de los Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos sobre los Servicios Interactivos Totales (SIT) que ofrece la comunidad autónoma es del 73 por ciento, superior a la media que es del 55%.

    En 2007 suponían sin embargo sólo el 21 por ciento, en este caso, por debajo de la media que era entonces del 32 por ciento.

    No obstante, el informe apunta a un escaso nivel de la e-administración en algunas Comunidades Autónomas, entre las que cita a Cantabria, además de País Vasco, Murcia, Aragón y Baleares, donde el número de Servicios Interactivos Totales oscila entre los 63 y los 158 servicios, es decir, entre un 13% y un 35% por debajo de la media, lo que considera poco explicable dado su desarrollo económico.

    Así, mientras la puntuación media global según servicios ofertados es de 2,36, en Cantabria es de 1,58, lo que sitúa a esta región en el puesto trece.

    Si se atiende al número de Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos, la puntuación de la comunidad autónoma llega al 1,92, mientras respecto a los Servicios Interactivos Totales es de 1,23, en ambos casos, por debajo de la media donde las puntuaciones son de 2,57 y 2,16 respectivamente.

    La puntuación global sitúa a Andalucía y Madrid en las primeras posiciones con una nota media superior a 4,5. Les sigue Castilla La Mancha (4,19) y Asturias (3,46). Cataluña pierde su privilegiada posición de otros años y cae hasta el quinto puesto con una nota de 2,96, muy alejada de los puestos de cabeza.

    En este ranking, el pelotón de cola lo ocupan Melilla y Canarias, ambas Comunidades por debajo de un punto. Le siguen Extremadura (1,26), Baleares (1,51), Aragón (1,56), Cantabria (1,58), País Vasco (1,59) y Murcia (1,98). A partir de aquí todas las Comunidades se aproximan a la media (2,36).